Imagen de archivo.

Alumnos de Secundaria de El Hierro serán formados en autocuidado de la salud

Se trata de dotar a la juventud de la isla de conceptos y principios básicos relacionados con la salud como un concepto integral

EFE Valverde (El Hierro)

Los centros de Secundaria de la isla de El Hierro, el IES Garoé y el IES Roques de Salmor, desarrollaran una campaña para promover el autocuidado de la salud y la prevención de riesgos promovida por el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular.

Se trata de un proyecto enmarcado en el programa de acciones del III Plan insular de drogodependencias y otras adicciones isla de El Hierro (III PINDHI) de la Dirección General de Salud Pública. y se desarrollará del 3 al 5 de mayo.

Según el Cabildo, el proyecto pretende generar una mayor concienciación acerca de los posibles riesgos que pueden acarrear en su salud determinados consumos tóxicos, adicciones, conductas temerarias o descuidos cotidianos del descanso, la higiene, la alimentación o el ejercicio físico.

La consejera de Juventud del Cabildo herreño, Tatiana Brito, explica que se trata de dotar a la juventud de El Hierro de conceptos y principios básicos relacionados con la salud como un concepto integral «que no se traduce por ausencia de enfermedad sino por bienestar y buena calidad de vida, entendimiento de la salud en todas sus dimensiones: física, emocional, mental, social, sexual, digital, entre otros».

Las instituciones sanitarias señalan a los preadolescentes y adolescentes como los dos sectores poblacionales que más impacto traumático emocional han sufrido a causa de la pandemia de la covid-19 y de las medidas de confinamiento y demás protocolos que ha sido activados durante la emergencia.

Para desarrollar esta iniciativa se ha procedido a programar con los institutos herreños distintas intervenciones socioeducativas, a desarrollar en horario escolar, que complementarán la programación curricular obligatoria de los centros y los planes de acción tutorial.

Esta actividad se reforzará con una formación para las familias, en la que se les proporcionarán indicaciones sobre cómo educar a sus hijos e hijas en la comprensión de la importancia de la salud y el propio autocuidado.

Todas las charlas serán impartidas por la socióloga Patricia Ojeda.