c7

Activan la candidatura del Parque Nacional Marino de El Hierro

El objetivo de esta iniciativa promovida por el Gobierno de Canarias es incorporar parte del ecosistema marino de la isla a la Red de Parques Nacionales

EFE Valverde

El Consejo de la Red de Parques Nacionales, presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tomado conocimiento de la propuesta de declaración de un nuevo Parque Nacional Marino en la isla de El Hierro.

Por ello, se ha comunicado a los miembros del Consejo la reactivación de esta iniciativa, así como la colaboración establecida con las autoridades locales y autonómicas para encontrar el equilibrio entre la conservación de unos valores naturales y excepcionales y el desarrollo de actividades que sean compatibles y estén legalmente permitidas.

El objetivo de esta iniciativa promovida por el Gobierno de Canarias es incorporar parte del ecosistema marino de la isla a la Red de Parques Nacionales en lo que, una vez culminado el proceso legalmente establecido, constituiría el quinto parque del archipiélago, informa el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.

De acuerdo a la propuesta del ejecutivo canario, las aguas al sur de la isla de El Hierro se han revelado como la zona adecuada para establecer un parque nacional marino, apto para conservar una biodiversidad y geodiversidad únicas y aumentar además la representatividad de la Red, especialmente en la componente marina, incorporando sistemas naturales que aún no están representados.

Durante la reunión, los miembros del Consejo han abordado la propuesta de hermanamiento entre el Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu (Japón) y el Parque Nacional del Teide.

Los hermanamientos de los parques nacionales se enmarcan en las relaciones internacionales de la Red de Parques Nacionales, que corresponden competencialmente a la Administración General del Estado y deben ser informados por el Consejo de la Red.

El vínculo de hermandad entre ambos parques nacionales promoverá el acercamiento entre dos territorios volcánicos de Japón y España, así como el intercambio de conocimiento científico, cultural y sobre el uso público de ambos espacios.

Una vez informada la propuesta, se iniciarán las conversaciones entre las partes para elaborar un documento conjunto que finalizará con la firma de un Memorando de Entendimiento España-Japón.