El centro de interpretación del Bentayga reabrirá en semanas

El Cabildo acaba de adjudicar al arqueólogo Hacomar Babón por un periodo de un año, prorrogable otro más, la gestión del Centro de Interpretación del Roque Bentayga, en Tejeda, que reabrirá así sus puertas al público en las próximas semanas. Está cerrado desde finales del pasado mes de junio.

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA

Esperando a la adaptación de sus contenidos museográficos a la nueva dimensión cultural que ha cobrado ese entorno tras la selección de la candidatura del enclave arqueológico de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña para ser Patrimonio de la Humanidad, el centro de interpretación del Roque Bentayga, a 1.404 metros de altitud sobre el nivel del mar, volverá en unas semanas a recibir visitantes y a explicarles el papel que este enclave jugó en la Conquista, su significado religioso y su relevancia geológica, entre otras muchas facetas, después de permanecer varios meses cerrado al público.

Reinaugurado en el año 2013 y convertido en uno de los espacios culturales más visitados de la cumbre, en especial por los turistas que se acercan al Roque Bentayga atraídos por su imponente figura, el Cabildo pretende unificar la gestión de este centro de interpretación con la del que se construye y equipa en el casco urbano de Artenara para dar a conocer el patrimonio de Risco Caído. Para ello volverá a licitar su dirección, que acaba de adjudicar por 12 meses y un presupuesto de 48.000 euros al año a Hacomar Babón, una vez que abra sus puertas el segundo centro al objeto de que lleve el timón una sola empresa.

El consejero de Cultura, Carlos Ruiz, destaca que la adjudicataria de la renovación de los contenidos museográficos del Roque Bentayga, la empresa Galla, es la que está diseñando los del centro de Risco Caído y la que, hace años, montó los existentes en el primero hasta su cierre. Lo que no supo aclarar Ruiz es si la reapertura se producirá cuando estén disponibles los nuevos contenidos o antes, en cuyo caso se cerraría luego unos días para proceder a su montaje.

La Consejería de la Cultura se hizo cargo de la gestión del centro de interpretación del Roque Bentayga desde el pasado mes de febrero. Antes dependía del Patronato de Turismo.