El Cabildo forma a 22 policías en inspección del transporte

El Cabildo de Gran Canaria impulsa por primera vez un curso para que policías locales de cinco municipios se formen en inspección de transporte por carretera. Una veintena de agentes comenzaron ayer esta iniciativa en Telde, que tiene como objetivo luchar contra el intrusismo y mejorar la seguridad.

CRISTINA GONZÁLEZ OLIVA

La sede de la Policía Local de Telde, en La Garita, acoge desde ayer y hasta el próximo viernes un curso de iniciación para la inspección, control y vigilancia del transporte terrestre. Participan 22 agentes locales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio y Mogán. Es la primera iniciativa que pone en marcha una administración en la isla para que los efectivos conozcan los entresijos de las normativas en mercancías peligrosas, la sanción y aplicación del baremo en Canarias, el funcionamiento del tacógrafos o la regulación en el transporte de pasajeros.

La acción formativa fue inaugurada por el consejero del Transporte, Francisco Trujillo, junto a los ediles de Telde y Mogán, Juan Martel y Mencey Navarro; acompañados por el secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte en Canarias, José Ángel Hernández. Este sector se presta a la picaresca, a la economía sumergida y al intrusismo, apuntó Trujillo, por lo que resulta esencial que haya una colaboración de los agentes para una vigilancia permanente. Este tipo de formación no tiene afán recaudatorio, incidió el consejero, sino que busca favorecer a los profesionales que cumplen con la ley y transmitir a la sociedad que se vela por su seguridad. En la misma línea se pronunció Hernández, que apuntó que busca que los profesionales se integren en el cumplimiento de la normativa para que no haya un perjuicio económico ni un agravio en la prestación del servicio.

Continuidad.

Este curso no es una propuesta puntual del Cabildo, sino que busca la continuidad, ya que está previsto que se realice nuevamente el próximo año, además de ofrecer a estos mismos agentes otro de especialización. Esta primera acción incluye formación práctica durante una semana, además de una segunda fase de práctica.