Imagen de archivo de una clase vacía durante la pandemia. / C7

Educación prevé contratar al menos a 3.300 docentes más

La mayoría se incorporará en la ESO y Bachillerato, pero también en el resto de niveles educativos

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Educación contratará a unos 3.300 docentes más para afrontar la vuelta a las aulas el próximo curso. Así lo trasladó ayer la consejera del área, Manuela Armas, a los sindicatos del sector en una reunión telemática en la que les informó del protocolo que se seguirá en el nuevo curso.

La mayoría de las nuevas contrataciones, al menos 2.500, serán para reforzar las plantillas de la ESO y bachillerato, así como otros niveles educativos. En buena parte de los centros de estas etapas no se podrá mantener la distancia de seguridad contra el covid-19 de metro y medio entre el alumnado, por lo que muchos de estos grupos tendrán que desdoblarse o, incluso, acudir a clase en turnos de mañana y tarde, de ahí la necesidad de contar con más docentes.

  • Grupos burbuja Infantil y Primaria convivirán en el centro en grupos estables, sin mascarillas ni distancias, pero sin mezclarse con el resto.

  • Escalonada La entrada y salida de los colegios así como a los recreos se harán de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

  • Transporte El transporte escolar funcionará por analogía con el público, es decir, el uso de la mascarilla en las guaguas será obligatorio.

  • Distancia Para la ESO, Bachillerato y FP, aunque esta última con sus peculiaridades, será obligatorio mantener un metro y medio de distancia.

  • Enseñanza no presencial La enseñanza telemática podría ser un complemento a partir de 3º de la ESO si no hay espacios suficientes.

Precisamente para atender estas necesidades se han estado inspeccionando los centros públicos en busca de espacios alternativos en los que poder dar clase. En total se han revisado algo más de 800 institutos y centros de adultos en toda Canarias.

Infantil y Primaria serán los primeros en volver a clase el 15 de septiembre. El 16 lo harán la ESO y Bachillerato y FP, el 17

En Infantil y Primaria, donde la Consejería pretende crear los llamados «grupos burbuja» de convivencia, no será necesario mantener ese metro y medio de separación, por lo que la necesidad de profesorado disminuye. Educación calcula que para ambas etapas necesitará unos 800 profesores y profesoras más.

Educación no ha informado, sin embargo, de qué parte de la plantilla podría ser considerada «vulnerable» frente al covid-19, docentes o no docentes a quienes se les asignaría otras tareas si no se pudiera adaptar su puesto de trabajo, según había explicado la exdirectora de Personal, Marisol Collado.

En todo caso, los cálculos de la Consejería que dirige Manuel Armas se quedan por debajo de la estimación que había previsto la Plataforma por el 5% en Educación. Según esta, para garantizar la presencialidad completa el próximo curso y cumplir con las normas higiénico-sanitarias que impone la lucha contra el coronavirus. La plataforma calculó a partir de tercero de primaria entre 3.000 y 3.500 docentes más, y entre 500 y 1.000 en los grupos de Infantil y hasta segundo de primaria. Esto es, decía la plataforma, «una educación 100% presencial y segura requiere entre 3.500 y 4.500 nuevos docentes».

Armas presentó a los sindicatos los detalles del protocolo que ha preparado para la vuelta a clase en septiembre. Un documento que cuenta con el visto bueno de Sanidad, pero que ni los sindicatos ni las familias conocían hasta ayer.

No obstante, y tal y como señaló el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en el foro 'Nuevos retos para una nueva era' que organizó CANARIAS7, se trata de un documento «abierto». También es un protocolo «vivo», apuntó Armas en la charla con los sindicatos, «que se ha gestado en un escenario ambiente como consecuencia de la evolución de la pandemia».

De ahí que ayer solicitara la «colaboración de todos los agentes de la comunidad educativa, incluidas las organizaciones sindicales, para que realicen las aportaciones que consideren oportunas con el ánimo de mejorar el texto final», señaló Educación en una nota de prensa.

Cabe recordar que los sindicatos advirtieron a la Consejería que por ley y debía consensuar con los y las representantes de las plantillas docentes y no docentes las condiciones laborales si estas cambiaban, como parece obvio que lo harán. Hoy la Consejería presentará este documento en una rueda de prensa.

El calendario

Ayer también la Consejería de educación dio a conocer el calendario escolar para el próximo curso. Infantil y Primaria comenzarán las clases presenciales el 15 de septiembre, como ya había adelantado este periódico y una semana después de lo que ha venido siendo habitual hasta ahora. El alumnado de Secundaria (ESO), Bachillerato y Bachillerato de Personas Adultas se incorporará el 16 de septiembre. Y un día después lo hará el estudiantado de Formación Profesional Básica, la FP Adaptada, la de Personas Adultas y la FP presencial y a distancia.

Las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música comenzarán el 17 de septiembre, igual que los ciclos formativos de grado medio y superior de Artes Plásticas y diseño y las Enseñanzas Deportivas.

Mientras que las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, Música y Arte Dramático comenzarán el 21 de septiembre.

El profesorado, no obstante, se incorpora a su puesto de trabajo, al menos el personal funcionario, el 1 de septiembre. y para ellos el curso acabará el 31 de agosto de 2021, aunque las actividades ordinarias acabará el 30 de junio.