Educación amplía la suspensión de las clases a Lanzarote y Fuerteventura, a partir de las 15.00 horas

Las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias ante la previsión meteorológica para este miércoles han llevado a suspender la actividad en los centro educativos de todo el Archipiélago, al ampliar a Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa desde las 15.00 horas de hoy la medida que se adoptó el martes por la noche en el resto del Archipiélago. Vea aquí la alerta y los consejos del Gobierno ante el riesgo de vientos.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias amplió este mediodía la suspensión de las clases a las islas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, a partir de las 15.00 horas de este miércoles, ante las incidencias surgidas por la llegada de la borrasca que incluye lluvia y vientos que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora. De esta forma ,la suspensión de la actividad escolar afecta al conjunto del Archipiélago canario en lo que resta de jornada. Del mismo modo, los ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura han procedido a suspender las actividades extraescolares y las que estuviesen previstas al aire libre para la tarde de hoy, siguiendo las recomendaciones de la dirección regional de Emergencias.

Educación tomó esta medida en vista de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias elevó a la categoría de «alerta máxima» la alerta por fuertes vientos que ya había declarado para esas cinco islas. Las universidades públicas canarias también adoptaron la misma decisión de suspender la actividad administrativa y académica, ante la previsión oficial.

El vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC, José Miguel Doña, remitió un correo a la comunidad universitaria en el que anuncia la suspensión de las actividades lectivas y administrativas en todos los centros y servicios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la isla de Gran Canaria, de acuerdo con la decisión adoptada por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a causa de la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En términos similares lanzó el mismo aviso la Universidad de La Laguna.

La situación de alerta máxima se activó en las cinco islas occidentales el martes por la tarde, debido al paso de un nuevo frente, el tercero en los últimos días. En al mañana de este miércoles se ha ampliado su radio de acción al conjunto del Archipiélago.

La medida se ha tomado en vista de que los pronósticos meteorológicos indican que Canarias está siendo golpeada por fuertes vientos de componente suroeste, que rolarán por la tarde a oeste-suroeste, con rachas que pueden alcanzar velocidades de 130 kilómetros por hora o, incluso, superiores.

Viento racheado en medianías.

Esas fuertes rachas de viento afectan en mayor medida a las medianías, a las cumbres y las laderas orientales de las islas, por el efecto del relieve a sotavento.

La Agencia Estatal de Meteorología precisa en los avisos que ha lanzado para este miércoles que la velocidad del viento será menos notable en las áreas metropolitanas de las dos capitales del archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Vídeo.

No obstante, también la Aemet cataloga de importante el riesgo que comportan los vientos que se esperan para este miércoles y ha emitido avisos de nivel naranja por este motivo para todas las islas, salvo Lanzarote y Fuerteventura, donde el riesgo baja a aviso amarillo.

Avisos en el litoral de las islas y lluvias.

En paralelo, también se lanzó el aviso naranja por fenómenos costeros adversos para todo el litoral de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, para la costa occidental de La Palma y para el norte de Tenerife y el aérea metropolitana de Santa Cruz, donde se esperan olas del noroeste de hasta seis metros.

En toda la costa de Gran Canaria, el litoral oriental de La Palma y el sur, este y oeste de Tenerife también hay un aviso amarillo por olas que pueden llegar a los cinco metros.

El cuadro de avisos meteorológicos para este miércoles en Canarias se completa con otro de nivel amarillo para toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria, por lluvias que pueden llegar a descargar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.