Fin de semana pasado por agua. / Juan carlos alonso

Contraste de tiempo en Gran Canaria: el sol se intercala con los avisos de lluvia y viento

Este domingo se prevé que continúen las precipitaciones, que pueden ser localmente significativas, y está decretada la alerta por vientos en Tenerife y La Palma

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Las lluvias se dejaban sentir ayer sábado en gran parte de Canarias, especialmente en la provincia occidental y en Gran Canaria, como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología. La capital, sin embargo, se despertó este domingo con sol frente a los avisos, aunque no se descarta que descarta que pueda cambiar a lo largo del día.

La Aemet había pronosticado intervalos nubosos a partir de mediodía y lluvias débiles generalizadas, que podrían ser moderadas y en forma de chubascos en las vertientes este de La Palma, Tenerife y Gran Canaria a partir de mediodía. Y, según los registros de la entidad, hasta las 13.00 horas de ayer las mayores precipitaciones se habían registrado en las islas más occidentales.

De hecho, en Valverde se habían acumulado 33,4 litros por metro cuadrado; en Agulo, 31,8; y en La Victoria de Acentejo, 23,8.

En cuanto a las temperaturas, fueron en ligero a moderado descenso, más acusado en las máximas en cumbres de las islas de mayor relieve y el viento registrado fue flojo variable.

Para este domingo, la Aemet vaticina precipitaciones localmente fuertes que afectarán principalmente a las vertientes suroeste de las islas occidentales a últimas horas del día.

En el mar se prevé un empeoramiento de la situación para los próximos días, lo que ha llevado al 112 a emitir en redes sociales la recomendación de no acercarse a la costa ni exponerse a riesgos innecesarios.

Alerta por vientos

Además, señala rachas de viento muy fuerte del suroeste a partir de mediodía en las islas de mayor relieve y especialmente en zonas altas.

Ante esto, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha decretado la alerta por vientos en Tenerife y La Palma a partir de este domingo, pues se esperan rachas máximas de 90 kilómetros por hora, sobre todo en las cumbres.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 informó ayer de que la alerta entrará en vigor a partir de las 12.00 horas de este domingo, una medida decidida en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Avisos naranja y amarillo

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado diferentes avisos en las islas para la jornada de hoy. Así, estará activo el aviso naranja (riesgo importante) por viento en las cumbres y este de la isla de La Palma y en el norte de Tenerife. Se esperan rachas máximas de 90 km/h, afectando especialmente a cumbres.

También este domingo, se activa el aviso amarillo (riesgo) por lluvias y viento en zonas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife. Además, estará activo el aviso amarillo por viento en el norte y cumbres de Gran Canaria. Se espera que en estos lugares las precipitaciones acumuladas en una hora sean entre 20 mm y 15 mm y que las rachas máximas de viento alcancen los 70 km/h.

Durante la primera mitad del día, se pronostican intervalos nubosos con probabilidad de lluvia en general débil o localmente moderada especialmente algo más probable en Lanzarote y Fuerteventura.

Durante la segunda mitad del día, los cielos tenderán a nubosos en las islas de mayor relieve con probables lluvias moderadas afectando sobre todo a las vertientes suroeste donde la lluvia podría ser localmente fuerte a últimas horas de la tarde, menos en Gran Canaria y con menor probabilidad lluvia débil y dispersa en Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet, prevé que las mínimas se mantengan sin cambios o en ligero descenso y que las máximas vayan en ligero ascenso en las vertientes noreste y sin cambios en el resto.