Borrar
Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional. C7
Policía Nacional

El «DNI Virtual» llega a la Policía para potenciar la identidad digital de los ciudadanos

La Policía Nacional activa un plan para priorizar la identidad digital en la que también se incluye pagos a través de puntos de venta y la implementación de la pasarela de pago con la Agencia Tributaria, entre otros

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de febrero 2024, 20:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha puesto en funcionamiento un Plan de Identidad Digital con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública y la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas.

Entre estas nuevas iniciativas destaca el conocido con el nombre «DNI virtual», que va a suponer una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública o con el sector privado, lo que requiere ineludiblemente que no se vea comprometida la garantía de la identidad segura que la legislación vigente atribuye al DNl-e.

Otra de las actuaciones que se encuentra ya plenamente operativa es la posibilidad del pago de las tasas de expedición de documentos de identidad y viaje (DNI y pasaporte) a través de terminales de punto de venta (TPV) y la implementación de la pasarela de pago con la Agencia Tributaria. Hasta ahora solo se podía abonar la tasa online en el momento de solicitar la cita, pero en el marco de este Plan de Identidad Digital activado por la Policía Nacional, y con el objetivo de agilizar y facilitar el proceso a la ciudadanía, se ha ampliado la posibilidad del pago con tarjeta a través de los TPV instalados en las Unidades de Documentación.

Son diversas las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de este ambicioso Plan. Una de ellas es la renovación de 351 Puestos de Actualización de Documentación (PAD) instalados en las comisarías de la Policía Nacional, que son los que permiten renovar los certificados del DNI, cambio de contraseña para acceder a los certificados electrónicos y llevar a cabo operaciones de consulta de datos y verificación del DNl electrónico.

Actualmente hay instalados un total de 577, y los nuevos dispondrán de un diseño más ergonómico, funcional y operativo. En estos momentos ya se han instalado 20 de estos nuevos PAD, mientras que el resto estará listo a lo largo del presente año. Con el objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía, está prevista la adquisición de 210 PAD para su despliegue en más municipios. La instalación de los citados puestos se iniciará en el mes de junio.

Con este proyecto también se persigue la transformación de los equipos móviles de expedición actuales, dotándoles de un vehículo policial que permitirá la expedición en unidad de acto (tal y como ocurre con la expedición en una dependencia policial) tanto del DNI como, por primera vez, del pasaporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios