Imagen del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana. / Acfi Press

«Sintonía absoluta» del Gobierno sobre la bonificación a las guaguas

El portavoz del Ejecutivo asegura que las diferencias entre los socios del Pacto de las Flores «se han superado»

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

Las diferencias entre los socios del Pacto de las Flores respecto a la bonificación al transporte «se han superado».

Así lo aseguró el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, al indicar que en la primera reunión del Consejo de Gobierno tras el verano, todos los miembros del Gabinete valoraron positivamente el acuerdo alcanzado con el Estado.

Esta acuerdo supone que los usuarios de guaguas en el archipiélago reciben una subvención del 50% frente a la gratuidad total de trenes de cercanía y media distancia en la península y Baleares.

Aunque desde Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) se ha calificado desde el primer momento como un agravio la diferencia en la bonificación al transporte, Pérez aseguró que existe «sintonía absoluta» en el seno del Gobierno sobre este asunto.

Para el consejero, «la situación es favorable» para los canarios respecto al resto de ciudadanos residentes en la península y Baleares.

Tal como detalló el titular de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, en la reunión del Consejo, puntualizó el portavoz, un usuario medio canario recibe una subvención del 50%, mientras que en el resto del territorio esta bonificación alcanza el 36%.

Para Julio Pérez, la demanda de la comunidad autónoma ahora es que se consolide esta ayuda y que se consiga el objetivo de elevar el número de usuarios del transporte público y reducir el privado.