Román Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / efe

Canarias ejecutará directamente 947 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El Consejo de Gobierno aprobó las inversiones del programa operativo, que ascienden a 1.937 millones hasta 2027

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado las inversiones del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027, que ascienden a 1.937 millones de euros hasta el año 2027, de los que Canarias ejecutará directamente 947 millones.

El documento contiene la distribución de recursos entre los cuatro objetivos políticos establecidos por la Unión Europea para este fondo, que incluyen «Una Europa más competitiva e inteligente», al que se deben destinar, al menos, el 25 % de la financiación, y «Una Europa más verde», al que se debe asignar el 30 %, como mínimo, ha informado el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Canarias destinará 286,7 millones de euros al primer objetivo, que se concretarán en actividades e inversiones de I+D+I que contribuyan a una transformación económica innovadora e inteligente y a una conectividad regional en el ámbito de las TIC, ha informado el Gobierno.

En el marco del objetivo «Una Europa más verde», Canarias destinará 280 millones de euros en actividades e inversiones que contribuyan a una economía con cero emisiones netas de carbono, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.

También se incluyen los objetivos políticos denominados «Una Europa más verde; mejorando la movilidad», al que se asignarán 30 millones de euros, y «Una Europa más social e inclusiva», para el que se invertirán 309 millones de euros.

Estos cuatro grandes objetivos políticos se desagregan en objetivos específicos, cada uno de ellos con su propia financiación ya determinada.

La asistencia técnica para la ejecución del programa asciende a 40 millones de euros.

La suma total de estas inversiones se sitúa en los 947,2 millones de euros.

El resto, hasta completar los 1.937 millones de euros, son fondos que se ejecutarán en el archipiélago, a través de la Administración General del Estado.

Estos fondos están incluidos en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para 2021-2027 y, en el caso concreto del FEDER, la tasa de financiación europea es del 85 %.

La dotación específica como región ultraperiférica que recibe Canarias es la que permite a las islas tener un mayor peso que otros territorios del Estado en el FEDER.

El documento aprobado por el Gobierno de Canarias se remitirá ahora al Ejecutivo español, quien lo enviará a Bruselas para su aprobación definitiva por parte de la Unión Europea.