Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de mayo
Canarias sigue sin recibir explicaciones por el caos con los inmigrantes

Canarias sigue sin recibir explicaciones por el caos con los inmigrantes

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, afirma que «no nos interesa tanto el reproche como la garantía de que estos hechos no vuelvan a producirse» y cree que las visitas de los ministros hoy corregirán la situación

Jueves, 19 de noviembre 2020, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobiernbo de Canarias, Julio Pérez, ha reconocido esta tarde tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy que el Ejecutivo autonómico no ha recibido todavía ninguna explicación por parte de Madrid, sobre lo que ocurrió el pasado martes, cuando el Ministerio de Interior permitió la puesta en libertad de 225 inmigrantes del muelle de Arguineguín, sin que tuvieran un lugar en el que alojarse. A preguntas de los periodistas, Pérez dijo que «no han recibido ninguna explicación, pero esperemos que la habrá».

Pérez dijo que sobre «ese movimiento desordenado de inmigrantes nos interesa conocer cómo y porqué se produjo, para que no se repita, porque dijo esa situación se volvió a repetir ayer», cuando un grupo numeroso de inmigrantes se encontraron en el puerto de Santa Cruz de Tenerife impedidos de continuar el viaje hasta la Peninsula. Finalmente, la Delegación del Gobierno ha asegurado que varias decenas de ellos pudieron viajar, aclaró Pérez, en cualquier caso el consejero explicó que «al Gobierno no le parece que lo que sucedió anoche fuera algo que deba admitirse».

En cuanto a las garantías de que no vuelva a suceder, Pérez dijo que el Gobierno canario tiene la esperanza de que con la visita mañana del ministro Escrivá contribuyan a un mayor control sobre los movimientos de los inmigrantes.

Pérez también justificó que lo sucedido en Tenerife ayer noche es un resumen de nuestras peticiones, porque lo que queremos es que se les de a los inmigrantes sitios donde puedan ser atendidos y facilidades para que viajen, porque muchos de ellos cuentan con medios económicos y cuentan con documentación. «Pero no nos interesa tanto el reproche como la garantía de que estos hechos no vuelvan a producirse», remató.

«El Gobierno canario no está contento»

Perez reconoció que el Gobierno de Canarias «no está contento» con la forma en que Madrid está afrontando el problema de la inmigración en Canarias. Pérez ha dicho a preguntas de los periodistas, que el gabinete que preside Ángel Víctor Torres, espera que la actual situación se resuelva con «carácter inmediato» y que confía en que con las visitas a las islas de mañana del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, estarán este viernes en Las Palmas de Gran Canaria para abordar la crisis migratoria que sufre el archipiélago, sirvan para resolver esta crisis.

Torres no irá a Marruecos

Pérez ha explicado que el presidente Ángel Víctor Torres, no viajará a Marruecos mañana junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como desde hace algunos días se había planteado, ya que el propio Marlaska mantendrá un encuentro con su homólogo el ministro de interior de este país.

«Ya hay derivaciones, no tantas como quisiéramos»

En cuanto a las derivaciones, Cruz explicó que el Gobierno de Madrid, está llevando a cabo derivaciones, quizás no las que nos gustaría, vino a decir, pero las está haciendo, como también está haciendo repatriaciones, aunque explicó que el volumen de llegada de pateras ha sido tan elevado que apenas ha dado tiempo a reaccionar con la necesari prontitud.

En este aspecto, también dijo que la avalancha de la llegada de embarcaciones, que en solo cuatro años ha pasado de que lleguen 400 inmigrantes a 20.000, tampoco ha dado tiempo a tener a punto las instalaciones necesarias, o no ha permitido hacer a tiempo las reformas en esas instalaciones para habilitarlas en condiciones para acoger a tantos inmigrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios