Tenerife sube a nivel 3 de alerta por coronavirus

Lanzarote y La Graciosa se mantienen en el Nivel 2 y el resto de islas en el Nivel 1

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo y el director general de Salud Pública, José Juan Alemán han anunciado tras el Consejo de Gobierno de este miércoles el cambio de Tenerife a Nivel 3 de alerta por coronavirus tras el incremento imparable de la pandemia en los últimos días. La decisión supone endurecer las restricciones y medidas para frenar su avance. «El foco más importante de contagios está en las personas menores de 45 años, y se están viendo contagios en mayores de 65 años», apuntó Trujillo. Todos estos datos han llevado a tomar dicha decisión.

El incremento tanto de la incidencia acumulada (IA) a 7 días como la IA a 14 días han motivado este cambio, junto con el aumento de la positividad y el incremento de casos en menores de 45 años que se están replicando en mayores. «La positividad está cerca del 6%. Los rastreadores, el sistema de rastreo, en Canarias ha sido uno de los buques insignia. Hemos estado y seguimos a la cabeza en este papel que es relevante para la notificación de casos, Tenerife incluido», apuntó Alemán.

« La situación de Tenerife responde a múltiples causas que influyen en la evolución de la pandemia«, subrayó el experto.

Tanto Trujillo como Alemán apuntaron que este cambio pretende frenar el avance de la pandemia y adelantarse al aumento que los datos actuales vislumbran en la isla para los próximos días. Un aumento aupado por la mayor prevalencia de la cepa británica en Canarias que ya es la dominante, por lo que sigue siendo el riesgo de contagio alto.

El cambio de nivel se mantendrá al menos dos semanas desde su entrada en vigor, una vez publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

Así, si no hay cambios, el Gobierno de Canarias impondrá el cierre del interior de los centros de hostelería de la isla que pondrán mantener las terrazas abiertas con un 75% de aforo y con un máximo de cuatro comensales por mesa, salvo convivientes. Esta limitación de personas se mantendrá tanto en espacios públicos como privados. Los locales de hostelería deberán cerrar a las 23.00 horas.

No están permitidos los actos multitudinarios, el a foro en el transporte público se reduce al 50%, tanto en el terrestre como el metropolitano, los hospitales suspenden las visitas, salvo situación de necesidad a criterio del facultativo.

En cuanto al resto de islas, Lanzarote y La Graciosa se mantienen una semana más en Nivel 2 y el resto siguen en Nivel 1.