Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
c7

Solo Fuerteventura cambia de nivel de alerta covid, pasa del 3 al 2

El resto de isla se mantiene en el nivel en el que estaba: todas en el 3, excepto Lanzarote, que se encuentra en el 2

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 10 de marzo 2022

Comenta

Solo la isla de Fuerteventura cambiará de nivel de alerta covid, pasando del 3 al 2, de acuerdo a la mejora de sus indicadores epidemiológicos. Así lo ha decidido la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, conforme al informe epidemiológico de la Dirección de Salud Pública, con datos del 9 de marzo.

El resto de isla se mantienen en el nivel en el que estaba, es decir: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro continúan en nivel de alerta 3; y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en nivel 2. El cambio de nivel de Fuerteventura se hará efectivo mañana, viernes 11 de marzo, a las 00.00 horas.

La mejora progresiva de los indicadores de impacto asistencial en Fuerteventura, una tendencia que se ha mantenido durante los últimos 15 días, ha hecho posible su bajada de nivel. La isla también ha experimentado un pronunciado descenso en los indicadores del bloque I, relativos a la incidencia.

Precisamente, el indicador que se está tomando como referencia, en la actualidad, para efectuar los cambios de niveles de las islas y avanzar en la desescalada de restricciones es la presión asistencial, es decir el número de camas ocupadas por pacientes covid en UCI y planta hospitalaria.

Cabe destacar, además, que el jueves 3 de marzo se anunció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que a todas las islas en nivel 1, 2 y 3 se les aplicarían las medidas del nivel 1. Siendo así las islas cuentan, a todos los efectos, con dos niveles: el 1 y el 4.

Indicadores asistenciales

Los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas desciende un 24%, con respecto a la semana anterior, con un 6,1% de ocupación promedio, se sitúa en riesgo medio.

El porcentaje de ocupación en Gran Canaria, Tenerife y La Palma están en nivel de riesgo medio; mientras que en La Gomera y El Hierro el riesgo bajo; y en Fuerteventura y Lanzarote el nivel es de riego muy bajo.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 19% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación en el conjunto del Archipiélago es también del 6,1%. Tenerife y Gran Canaria se encuentra en nivel de riesgo medio; La Palma en riesgo bajo; mientras que el resto de islas se mantiene en circulación controlada.

Indicadores epidemiológicos

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre el día 1 y el 7 de marzo, se notificaron 8.865 casos nuevos de COVID-19, lo que supone una reducción del 13,8% en el promedio diario de nuevos casos, en relación con la semana anterior.

Estos datos responden a una reducción del 13,8% de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias. De un promedio semanal de 472,7 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 407 casos por 100.000 hab. esta semana.

Todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, salvo Fuerteventura, que desciende a nivel de riesgo alto; mientras que se registran ascensos en este indicador en las islas de Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En la IA a 7 días en personas de más de 65 años y en la IA a 14 días todas las islas se encuentran en riesgo muy alto, si bien el primero de los indicadores registra un descenso del 17,1% en el conjunto del Archipiélago, siendo Fuerteventura la isla que registra el mayor descenso, mientras que Lanzarote, La Palma y La Gomera ascienden en este indicador. En el caso de la IA a 14 días desciende en un 9,9% en el conjunto del Archipiélago.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Solo Fuerteventura cambia de nivel de alerta covid, pasa del 3 al 2