Urgente Tragedia en Los Gigantes: cuatro fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje

Gran Canaria sube al nivel 2 de alerta

El resto de las islas mantienen los mismos semáforos. El Gobierno pedirá al TSJC que le autorice la limitación de la movilidad nocturna en fase 3, medida que afectará a Tenerife.

Odra Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de julio 2021

Gran Canaria sube al Nivel 2. Esta es la decisión tomada en el Consejo de Gobierno de esta tarde en respuesta al aumento de casos de coronavirus en la isla, según ha comunicado Blas Trujillo, consejero de Sanidad, tras la reunión en la que se ha analizado la modificación de los niveles de alerta a causa del repunte de números de contagios que vive el archipiélago. El resto de las islas mantienen los mismos niveles de alerta. Es decir, Fuerteventura, en nivel 2, y Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, en nivel 1, que continuarán «bajo la vigilancia epidemiológica debido a algunos incrementos importantes y a la aparición de brotes», destacó. «Hoy, tenemos la cifra más alta de la pandemia (513 nuevos casos de coronavirus, un dato que bate la cifra diaria de contagios de toda la pandemia, es decir, un 33% más que el peor registro anterior de 385 casos, alcanzado el 4 de septiembre de 2020) aunque por el perfil de los positivos, que son mayoritariamente jóvenes, tenemos menos presión hospitalaria«, aseveró el responsable sanitario.

Publicidad

Trujillo informó además que el Consejo de Gobierno aprobó solicitar al Tribunal Superior de Justicia Canario (TSJC) limitar la movilidad del horario nocturno de 00.30 a 6.00 horas en los niveles 3 y 4, que en este caso solo afecta a Tenerife, para restringir la movilidad de la población, en especial, la más joven para evitar aglomeraciones y botellones. En este sentido, incidió en que la limitación de la movilidad permitiría cortar ciertas aglomeraciones, y recalcó que esta medida «no choca» con otras adoptadas la semana pasada para las islas en niveles 3, tales como que la hostelería pueda funcionar hasta las 00.00 horas.

El consejero explicó que en la reunión se debatió la nueva situación epidemiológica en el archipiélago que tiene un denominador común con el resto de las comunidades autónomas y también, con los países de la Unión Europea y es que «la población por debajo de los 40 años es la más afectada por la covid y la cepa Delta o India, la más contagiosa y prevalente». «En apenas una semana islas como Gran Canaria ha pasado de una secuenciación de un 0,6% a un 40% de esta cepa, mucho más contagiosa y que se observa en la población más joven que es la que más interactúa y más movilidad tiene», explicó. «Hoy ha sido un día intenso y en el que hasta el último momento hemos estado recibiendo los últimos datos actualizado», señaló el consejero quien se disculpó por el retraso de la rueda de prensa.

El consejero, por otro lado, anunció una batería de medidas sanitarias: cribados en las zonas básicas de salud más afectadas, la aceleración de la vacunación en los colectivos más afectados por los contagios que son los jóvenes de 20 a 29 años y una jornada de vacunación libre y masiva en Tenerife y Gran Canaria para personas de 40 y 59 años a las que se administrará la vacuna unidosis Jansen.

Trujillo hizo un llamamiento a la tranquilidad pero, sobre todo, a la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de seguridad. «La medida más importante es cumplirlas. Esta situación requiere aún un esfuerzo para afrontar y nos queda mucho camino por recorrer como reto sanitario», aseveró

Publicidad

El acuerdo adoptado hoy incluye cambios en las medidas restrictivas para el nivel de alerta 3, que entrarán en vigor en la noche del sábado al domingo, que afectará en concreto a Tenerife y que son la siguientes:

-Prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20.00 horas.

-Cierre en horario nocturno de parques y playas y aquellos otros espacios públicos en los que sea previsible la celebración de botellones u otras aglomeraciones entre las 20.00 y las 06.00 horas.

Publicidad

-Transporte público regular terrestre urbano, interurbano y metropolitano: reducción de aforo al 33% y refuerzo de las líneas de mayor afluencia.

-Ámbito laboral: prestación de servicios telemáticos, siempre que sea posible por las características del trabajo. Evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos en espacios interiores, procurando, cuando esto no sea posible, la realización de turnos.

-Centros y parques comerciales: aforo del 25% respecto al autorizado, tanto en el interior de los establecimientos como en las zonas comunes. Prohibición de permanencia en zonas comunes, excepto para el tránsito o la espera para acceder a los establecimientos. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, esta limitación debe cumplirse en todas ellas.

Publicidad

-Prohibición, en espacios cerrados, de coros, bandas, orquestas u otras agrupaciones musicales en las que no pueda mantenerse el uso continuo de la mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal de dos metros permanentemente. Podrán desarrollarse al aire libre, siempre y cuando se garantice esta distancia entre los componentes y entre éstos y el público.

-Prohibición de eventos multitudinarios sujetos a autorización sanitaria, es decir aquellos que superan los 750 persones de público.

-Se recomienda el aplazamiento de cualquier celebración o evento multitudinario no sujeto a autorización.

Publicidad

Como se sabe Gran Canaria ha multiplicado la incidencia de la enfermedad en las últimas horas y cuenta ya con 24.134 acumulados, 143 más más que ayer, y 919 activos. La situación es mucho peor en Tenerife que suma 299 casos nuevos, con un total de 29.843 casos acumulados y 3.183 activos epidemiológicamente, mientras otras islas como Fuerteventura también han experimentado un notable aumento de los contagios en las últimas semanas.

De la misma forma, la Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 112,2 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 184,7 casos por 100.000 habitantes. De este modo, Canarias ha alcanzado este jueves su máximo de incidencia de contagios a siete días desde el comenzó de la pandemia.

Noticia Patrocinada

En su conjunto, Canarias tiene la incidencia a siete días en riesgo extremo en los tramos de edad de 15 a 19 años (306,07 casos), de 20 a 29 (234,86) y de 30 a 39 (139,8), y en riesgo alto en las franjas de 0 a 4 años (91,44), 5 a 9 (94,76); 10 a 14 (87,46) y 40 a 49 años (81,32).

Tenerife es, con diferencia, la más afectada por el alza de contagios: tiene en máximo riesgo su tasa a siete días en toda su población de 0 a 49 años. La incidencia llega hasta los 347 casos en el caso de la franja de 20 a 29 años, el tramo de edad con más contagios en todas las islas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad