Dos de cada diez mujeres en las islas han sufrido violencia física o sexual a lo largo de la vida
En el 99,6% de los casos el agresor en un hombre, y el 22% de las agresiones las comete un «amigo o conocido» según un estudio del Ministerio de Igualdad
LUISA DEL ROSARIO GONZÁLEZ
Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 00:00
El 20,1% de las mujeres en Canarias ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. Es decir, dos de cada diez mujeres mayores de 16 años en las islas han experimentado alguna vez una agresión física o sexual. Son los datos que se recogen en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre este aspecto, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.
Del total de mujeres residentes en España mayores de 16 años, el 21,5%, es decir, casi 4,4 millones de mujeres, han sufrido violencia física a lo largo de su vida por parte de cualquier persona, pareja, expareja o individuos con los que no ha tenido ningún tipo de relación sentimental.
LAS CLAVES
-
La sexta Hacía cuatro años (2015) que no se realizaba este tipo de macroencuesta en España. Esta es la sexta edición.
-
Datos globales El muestreo es probabilístico en su análisis a nivel nacional. Aún así se aportan datos desagregados por comunidades.
-
Total Se entiende por violencia total el agregado de violencia física, sexual, psicológica y económica.
-
Mayores de 16 años Se entrevistó a 9.568 mujeres, de ellas 434 en las islas.
La relevancia de la macroencuesta reside no solo en el volumen de personas consultadas sino también en la estructuración y análisis de «todo tipo de violencias». Así, se pregunta no solo por la violencia física sino la psicológica y emocional, la violencia económica o el control.
En términos absolutos, lo que la macroencuesta denomina «violencia total», el 38,8% de las mujeres en canarias admite que ha sufrido algún episodio violento. Cifras similares se encuentran en las respuestas de las mujeres en Cataluña (41,4%), Valencia (40,1%) o la ciudad autónoma de Ceuta (42,3%). Y porcentajes mucho más bajos se dan en Aragón (25%). Con todo, en el conjunto nacional una de cada dos mujeres a lo largo de su vida ha sufrido violencia por ser mujeres, 11,6 millones. Y una de cada cinco la ha sufrido en los doce meses anteriores a contestar la encuesta, cuyo trabajo de campo se elaboró a finales de 2019.
La violencia psicológica o emocional la han experimentado el 30,2% de las mujeres que viven en Canarias. El 33,2% reconoce que se ha sentido «controlada» por su pareja o expareja, y el 11,7% admite que ha sufrido violencia económica. Si la respuesta se refiere a los doce meses previos, el 8,3% afirma haber vivido algún episodio de violencia psicológica.
Con respecto al acoso sexual, en el que se incluye miradas insistentes o lascivas, contacto físico o deseado, exhibicionismo, envío de imágenes o fotos sexualmente explícitas que le hayan hecho sentirse ofendida, humillada o intimidada a la mujer, el 43,2% admite haberlo sufrido al menos una vez en su vida, cifra que se reduce al 11,5% si se refiere a los 12 meses previos a la consulta. A nivel nacional, el 40,4% de las mujeres mayores de 16 años dice haber sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas y el 10,2% en el último año. Además, y este dato no está desagregado por comunidades en la macroencuesta, un 18,5% señala que lo ha sufrido antes de cumplir los 15 años.
El estudio pone de relieve que en el 99,6% de los casos el agresor es un hombre, y el 21,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja refiere que el agresor es un «familiar» y en el 49% de los casos un «amigo o conocido».
El informe advierte de que cuando el tamaño muestral es pequeño, como sucede en el análisis de cada comunidad autónoma, «los resultados hay que interpretarlos con mucha cautela», no obstante, los datos desagregados por comunidades presentan consistencia con respecto a los resultados analizados a nivel nacional. Aún así, cabe recordar que la prevalencia reseñada es la «declarada» por las mujeres entrevistadas, que difiere de la prevalencia real.
u
u
u
u