Destinan 1,4 millones de euros al fomento de áreas industriales canarias

El objetivo es impulsar la ejecución material de las obras de infraestructuras, equipamientos y dotaciones de las áreas industriales existentes, así como las de urbanización de nuevas zonas

EFE

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves una modificación de crédito para incrementar hasta 1.466.022 euros el presupuesto inicial del proyectoFomento de áreas industriales, con la finalidad de financiar la tramitación de la nueva convocatoria de subvenciones que realiza cada año la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

El objetivo es impulsar la ejecución material de las obras de infraestructuras, equipamientos y dotaciones de las áreas industriales existentes, así como las de urbanización de nuevas zonas.

Con ello se pretende incentivar la elaboración de los planes o proyectos técnicos que faciliten la posterior ejecución material de dichas actuaciones, ampliando así en 866.022,26 euros las actuaciones subvencionables.

La dotación inicial del proyecto era de 600.000 euros, y el Gobierno ha procedido a incrementar esta partida con crédito consignado para los programas de Regeneración de Áreas Industriales, con 566.022,26 euros, y el Plan de dinamización y diversificación industrial, por importe de 300.000 euros, por entender que con las actuaciones previstas «se dará respuesta a estos objetivos».

El Gobierno también ha llevado a cabo la tramitación de la modificación de crédito dado el volumen estimado de solicitudes que puedan presentarse a la convocatoria de subvenciones de 2022 y para que estas cuenten con una dotación económica suficiente que pueda dar respuesta a las necesidades del sector industrial.

De este modo, según el Gobierno, esperan que se «favorezca la recuperación de la competitividad de las empresas canarias».

300.000 euros para Feria de Artesanía de Canarias

En el Consejo ha encomendado también a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y el Cabildo Insular de Gran Canaria la organización de la 38ª Feria de Artesanía de Canarias, a la que se destinan 300.000 euros para fomentar la comercialización de productos artesanos canarios.

La celebración de esta nueva edición «del que se considera el encuentro más consolidado de cuantos se realizan en las islas en materia de artesanía» tendrá lugar los días 3 y 8 de diciembre de 2022, ambos incluidos, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

La Feria de Artesanía de Canarias se celebra anualmente y de forma alternativa en las dos capitales canarias, para lo que, desde el área de Industria del Gobierno de Canarias, como órgano competente en materia de la promoción, fomento y desarrollo de la artesanía canaria, encarga su organización cada año a los respectivos cabildos insulares.

Por su parte, la Dirección General de Industria será, el departamento responsable de la coordinación, supervisión y control de los trabajos en torno a esta cita ferial.

Las reclamaciones sobre actividades turísticas podrán ser telemáticas

El Gobierno de Canarias aprobó este jueves el decreto que regula las características y el procedimiento de obtención de hojas de reclamaciones, así como el procedimiento de tramitación de las quejas y denuncias sobre establecimientos y actividades turísticas, que se podrán cursar de forma telemática.

Las reclamaciones, quejas y denuncias que se cursen de forma telemática se efectuarán a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, ha informado el Gobierno en un comunicado tras su reunión semanal.

En él indica que este trámite podrá hacerse a través de una hoja de reclamación electrónica, a la que accederá a través del código QR que podrá solicitarse en el propio establecimiento o empresa turística.

No obstante, señala que el formato de papel no desaparece y seguirá estando a disposición de la persona usuaria turística para que, si lo estima conveniente, pueda ejercer su derecho mediante la presentación del formato impreso en cualquiera de los registros establecidos en la ley.

El presente decreto será de aplicación a las personas titulares de las empresas, actividades y establecimientos turísticos que como tales se encuentren inscritas en el Registro General Turístico, ya sean personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las personas titulares de empresas o establecimientos turísticos estarán obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, tanto para la obtención como para la t ramitación de las hojas de reclamaciones, así como para las quejas o denuncias, señala la nota.

Así mismo, las personas titulares de las empresas, actividades y establecimientos turísticos que se encuentren inscritos en el Registro General Turístico solicitarán, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, las hojas de reclamaciones con las que deben contar obligatoriamente para el ejercicio de la correspondiente actividad turística.