El descuelgue de una zona de baja presión dejará lluvias intensas este fin de semana en Canarias
El frente dejará precipitaciones persistentes o generalizadas en las islas occidentales y Gran Canaria entre el sábado y domingo
La primera semana de la primavera de este 2022 ha arrancado con lluvias en Canarias, eso sí, de carácter débil y ocasionales. Una situación que podría cambiar el fin de semana (sábado 26 y domingo 27 de marzo), cuando se espera el descuelgue de una zona de baja presión que se elongará hacia el archipiélago, lo que dejará precipitaciones más intensas. Así se desprende de los modelos meteorológicos actuales que estudia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, señala en declaraciones a CANARIAS7 que estos modelos pueden sufrir variaciones a lo largo de la semana pero, a día de hoy, anuncian lluvias más intensas en las islas occidentales y Gran Canaria, entre el sábado y el domingo.
En concreto, el sistema de baja presión se desplazará de oeste a este y su frente afectará al archipiélago, dejando «precipitaciones persistentes o generalizadas», apunta Suárez. De esta manera, las lluvias tendrán mayor incidencia en la parte occidental del archipiélago durante la segunda mitad del sábado, mientras que el domingo en Gran Canaria.
La predicción, al mismo tiempo, anuncia que las acumulaciones más importantes se darán en la zona oeste y noroeste de La Palma, así como en el noroeste de Tenerife. El experto no descarta que se active algún aviso de cara al fin de semana, si la predicción de lluvias pasa de localmente moderadas a localmente fuertes.
Por otro lado, no se espera que estas precipitaciones vengan acompañadas de viento fuerte, aunque se prevén rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en cumbres de las islas occidentales.
Esta situación, señala Suárez, tendría como consecuencia un «marzo húmedo o muy húmedo», teniendo en cuenta el reciente paso de la borrasca Celia, algo que compensaría el invierno seco que ha tenido lugar este año.
El % de precipitación acumulada desde el inicio del #añohidrológico (1 octubre de 2021) hasta el 10 de marzo de 2022, ha estado por debajo de los valores normales en gran parte de #Canarias: pic.twitter.com/9kZcARLGpv
AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) March 21, 2022
El tiempo este martes
Hoy predominarán los cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y en la zona norte del resto de islas, que tenderán a poco nubosos a lo largo de la tarde. La probabilidad de lluvias débiles y dispersas será baja en el norte de las islas occidentales, especialmente al final del día.
En el resto de zonas, los cielos permanecerán poco nubosos con algún intervalo de evolución. Las temperaturas, por su parte, permanecerán estables pudiendo experimentar un ligero ascenso. Se espera viento del noreste girando a componente norte durante la segunda mitad del día.
La predicción del miércoles
El fenómeno más significativo que se espera mañana, miércoles 23 de marzo; se trata de rachas localmente fuertes en las cumbres de las islas occidentales y el nordeste de Tenerife, durante la segunda mitad del día.
Los cielos seguirán nubosos, aunque con apertura de claros por la tarde en vertientes norte. Las lluvias débiles serán probables en las islas más montañosas a lo largo de la mañana, aunque pueden ser moderadas en medianías; por la tarde, menos probables y ocasionales. No se descartan lluvias débiles y ocasionales en Lanzarote, Fuerteventura y el resto de zonas.
Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, mientras que las máximas tenderán a bajar, una caída que será más notable en zonas altas.
El viento soplará del norte en la provincia occidental y del noroeste en la oriental, con intervalos de fuerte.
Más viento y lluvia el jueves
El jueves, las rachas muy fuertes en cumbres de Tenerife seguirán siendo probables, especialmente durante las horas centrales del día. A su vez, en la parte occidentale del archipiélago soplará viento del norte y del noroeste en las orientales.
Los cielos continuarán nubosos con precipitaciones débiles y ocasionales probables en el norte de las islas más montañosas. Serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.
Las temperaturas se mantendrán estables.