Episodio de calima en Las Palmas de Gran Canaria. / juan carlos alonso

No se descarta la entrada de calima, este sábado, en las islas orientales

Hoy, sin embargo, se ha registrado precipitación acumulada en diferentes puntos de las islas, Valleseco y Teror entre ellos

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La calima vuelve a acechar al archipiélago canario. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta, en su predicción para este sábado, la entrada de ligera calima en las islas más orientales a partir del mediodía.

El polvo en suspensión tomará el relevo, así, de los cielos cubiertos, las lluvias débiles y ocasionales, las temperaturas más frías y los vientos fuertes que han marcado estos días, los primeros de mayo, en Canarias.

Este miércoles, por ejemplo, las estaciones donde más precipitación se ha acumulado son: San Cristóbal de La Laguna-Llano de los Loros, en Tenerife, con 1,8 litros en un metro cuadrado; seguido de Valleseco, con 1,6 litros; y Teror, con 1,4 litros.

Las temperaturas más bajas, hasta el momento, las han marcado los termómetros de la Vega de San Mateo (3,6 grados); Izaña (4,5º); y Tejeda, Cruz de Tejeda (5,1º). Mientras que las más altas los de Santa Cruz de Tenerife, Aeropuerto de La Palma y Maspalomas, todas 19,5 grados.

Por su parte, las mayores rachas de viento se han registrado en Vallehermoso, Alto Igualero (La Gomera), con 72km/h; Arure (La Gomera), con 61km/h; y El Pinar, La Dehesa (El Hierro), con 55km/h.

La predicción para el jueves

Siguiendo la tendencia de estos días, mañana los cielos amanecerán cubiertos en el norte de las islas más montañosas, aunque a partir de mediodía se esperan intervalos nubosos. No se descarta que llueva de forma débil y ocasional, sobre todo en medianías y en la primera mitad de la jornada.

Tarde de playa, con calima, en la capital grancanaria. / arcadio suárez

En el resto de zonas, los intervalos nubosos darán paso a cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas, al contrario de lo experimentado a principios de esta semana, podrán subir ligeramente. El viento soplará del noreste, siendo más intenso en vertientes noroeste y sureste, y habrá predominio de brisas en las costas suroeste de las islas de mayor relieve.

El tiempo el viernes

El viernes, por el contrario, los cielos estarán más depejados, con intervalos de nubes altas. Se prevé, también, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas más montañosas, a primeras y últimas horas del día.

La temperatura se mantendrá estable e, incluso, puede que suba. El aumento en las máximas será más notable en zonas de interiores de Gran Canaria y Tenerife. Pocos cambios con respecto al viento, salvo que soplará de componente este en las zonas altas.

Más detalles del sábado

Además de la calima, los cielos amanecerán poco nubosos, con intervalos de nubes altas y, al igual que el viernes, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas más montañosas, a comienzos y finales del día.

Las temperaturas continuarán su tendencia ascendente, especialmente las mínimas en las islas occidentales y las máximas en las orientales. El viento seguirá soplando del noreste.