Dos ONG denuncian que 14 personas han muerto en patera a 500 km de Canarias

Se refieren a la patera rescatada este lunes por una patrullera marroquí, después de que un buque mercante avisara a Salvamento Marítimo de que había visto una patera con «una decena» de personas al sur de Gran Canaria

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Caminando Fronteras y Alarm Phone, las dos principales ONG que reportan a las autoridades salidas de pateras hacia Canarias, han alertado este martes de que 14 personas han muerto en una barca rescatada a 500 kilómetros al sur de las islas tras casi tres semanas a la deriva en el Atlántico.

Estas dos entidades se refieren a la patera rescatada sobre las 6.30 de este lunes por una patrullera marroquí, después de que un buque mercante avisara a Salvamento Marítimo de España de que había visto una barca con la deriva con «una decena» de supervivientes a bordo en un punto situado a 500 kilómetros al sur de Gran Canaria y unos 170 kilómetros al noroeste de Dajla (Sahara Occidental).

La operación de rescate finalmente la asumió el Centro de Coordinación de Salvamento de Rabat.

Salvamento Marítimo de España sí tuvo confirmación el lunes por la mañana de que se había completado, porque se lo comunicó el mercante que activó la alerta, pero no ha recibido informes sobre cuántos superviventes había en la patera ni tampoco sobre la presencia de fallecidos, ha indicado a Efe fuentes de esta sociedad estatal.

Caminando Fronteras y Alarm Phone aseguran han tiene información procedente de Dajla de que 20 ocupantes de la barca llegaron con vida a tierra, del total de 34 que habían salido el 3 de noviembre desde esa misma localidad con rumbo a Gran Canaria.

La portavoz de la primera de las ONG, Helena Maleno, detalla en su Facebook que entre los 14 muertos o desaparecidos había nueve mujeres y cuatro niños.

Las autoridades marroquíes aún no han publicado ningún dato sobre el rescate de esa patera, ni sobre el número de personas que había a bordo.