Borrar
Darias afirma que Madrid mantiene «de facto» el órgano de coordinación de inmigración

Darias afirma que Madrid mantiene «de facto» el órgano de coordinación de inmigración

La ministra de Política Territorial espera que «en breve» se abran los corredores de devolución de inmigrantes a África

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de octubre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aseguró ayer que el Gobierno de España lleva a cabo una política coordinada en materia de inmigración «porque éste es un asunto que le interesa» al Ejecutivo central y apuntó que sus dos prioridades a este respecto son reabrir los corredores de devolución con los países de origen e implicar a la Unión Europea en la cooperación en África.

Darias, que ayer se desplazó a Gran Canaria para dar a conocer las ayudas del Gobierno central a los municipios afectados por el gran incendio del verano pasado en la isla, y frente a la descoordinación entre ministerios que en materia de inmigración que evidenció la semana pasada el ministro de Migraciones José Luis Escrivá, indicó que «de facto» sigue funcionando el órgano de coordinación, aunque «de iure» ya no figure en el organigrama del Gobierno. De hecho, dijo, se ha reunido «en numerosas ocasiones» coordinados por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

El pasado mes de febrero se suprimió de manera formal la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios, órgano que bajo la presidencia de la vicepresidenta primera, tenía como función la coordinación de todos los ministerios con competencias en migración y el establecimiento de actuaciones conjuntas para paliar las consecuencias de la crisis migratoria.

Según la ministra de Política Territorial, este órgano «funciona» y mantiene reuniones periódicas aunque no esté formalmente constituido porque la inmigración es un asunto que está entre las preocupaciones del Gobierno central.

Darias recordó que conoce bien el tema migratorio de su etapa al frente de la Delegación del Gobierno en Canarias e hizo hincapié en que se trata de un fenómeno de naturaleza estructural «al que en este caso se le une otro de naturaleza coyuntural, que es la pandemia, y por tanto, tiene algunas diferencias notables con el fenómeno vivido en 2006», con la denominada «crisis de los cayucos».

Corredores de devolución

Además, indicó que una de las acciones que se llevaban a cabo en aquel momento, como las devoluciones a los países de origen o de tránsito no es posible en este momento por el cierre de fronteras desde el pasado mes de marzo a consecuencia de la crisis del coronavirus, aunque el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, está trabajando para intentar recuperar estos corredores «y va por buen camino». Tal es así, que Carolina Darias confía en que «en breve» espacio de tiempo España pueda tener una respuesta y actuar en esta línea, tal como ocurrió en el año 2006.

Asimismo, subrayó que en aquel momento se articuló una política de Estado con distintos ministerios, con la implicación de la Unión Europea -llegando a acuerdos con los principales países de origen- o el Frontex -que desarrolló un papel «preponderante»- y con la coordinación de todas las instituciones que intervenían en esta materia que permitió cerrar la ruta atlántica «que ahora se ha reabierto con fuerza».

Insistió la ministra de Política Territorial y Función Pública en que «necesitamos reabrir los corredores de devolución y contar con la implicación de la Unión Europea». A su juicio, hay que volver a activar todos aquellos procedimientos que se pusieron en marcha hace 14 años no solo para el control de las fronteras sino para la cooperación con los países emisores de inmigrantes para mejorar su vida allí y que sirva como efecto disuasorio de la salida en una patera arriesgando sus vida.

Carolina Darias destacó que respecto al fenómeno migratorio es preciso «hacer más», porque aunque se disponía de un operativo articulado, la pandemia ha añadido más dificultades «que están a la vista» .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios