Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
El rastro de nubes deja paso algún rayo de sol este domingo. Juan Carlos Alonso

La DANA se aleja de las islas tras un fin de semana de tormenta

Cinco municipios de La Palma registran el mayor volumen de lluvias de toda España. El Gobierno mantiene la alerta por precipitaciones en 4 islas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 24 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de cada tormenta llega un periodo de calma, aunque todo apunta a que el archipiélago tendrá un respiro de muy pocos días en Semana Santa. El paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA) dejó durante este fin de semana lluvia, nieve, más de 2.000 rayos y al menos 200 incidencias, según el 112, pero desde este domingo ya ha empezado a remitir y de cara a mañana continuará hacia la península.

Será entonces cuando también finalicen las alertas que hasta ahora se mantenían activas por precipitaciones y fenómenos costeros en prácticamente todas las islas. En Lanzarote y Fuerteventura, se mantendrán hasta la madianoche de hoy y de cara al martes se reactivará el aviso amarillo por fenómenos costeros en Tenerife y La Gomera.

Los expertos de Meteored, uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial, advierten, además de que las lluvias volverán esta semana y pronostican inestabilidad en las islas.

Este domingo se produjeron más lluvias y tormentas en Gran Canaria, tanto en el norte como en el sur de la isla. C7

Balance

La mayoría de las incidencias registradas el fin de semana estuvieron relacionadas con desprendimientos y caída de piedras a las vías, achique de agua en viviendas y locales comerciales, desbordamiento de alcantarillas, contingencias en el suministro eléctrico, caída de árboles y ramas y algunas vías anegadas.

Pese a los pequeños incidentes que se produjeron en algunas zonas de las islas y debidos sobre todo a la acumulación de agua -como Pozo Izquierdo y Carrizal, en Gran Canaria-, la DANA ha sido beneficiosa para Canarias por el abundante agua que cayó y que es tan necesaria ante la emergencia hídrica que vive el archipiélago. El agua volvió a correr por los barrancos este fin de semana después de mucho tiempo, como fue el caso del de Tabayesco, en Haría (Lanzarote), que dejó una estampa inusual.

Tormentas y nubosidad este domingo en el sureste de Gran Canaria Arcadio Suárez

Tijarafe, Puntagorda, Fuencaliente, Roque de los Muchachos y El Paso, en la isla de La Palma, fueron los lugares de Canarias y de toda España donde más llovió durante la noche del sábado al domingo, según los datos recogidos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología desde las 00.00 horas. En Tijarafe se recogieron 21,6 litros por metro cuadrado hasta las siete de la mañana, en Puntagorda 14,4 litros hasta las ocho, en el Roque de los Muchachos 11 litros hasta las ocho y media y en El Paso 7,4 litros.

También hubo precipitaciones significativas en forma de tormenta en San Juan de la Rambla (Tenerife), donde se midieron 7 litros, en las Cañadas del Teide (Tenerife), con 6 litros, en San Andrés y Sauces (La Palma), con 5,4 litros, en Pájara (Fuerteventura) con 4,2 litros, y en Hermigua (La Gomera) con 3,6 litros.

Además la DANA dejó nieve en el Teide y cubrió de un espeso manto blanco el pico del volcán después de que ese haya sido el primer invierno en 108 años en el que no nevara. Durante la mañana de ayer el 112 registró nuevos desprendimientos de rocas en Santa Úrsula (Tenerife) y en Firgas (Gran Canaria), así como en los municipios de Tijarafe y Tazacorte, en La Palma, donde también se recibieron llamadas por necesidad de achique de agua en viviendas y locales comerciales en Los Llanos de Aridane y El Paso.

Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza y La Orotava, así como los accesos al Roque de Los Muchachos, en La Palma, se cerraron al tráfico por placas de hielo en la calzada y nieve aunque a media tarde se abrieron, una vez que se limpió la calzada de hielo y nieve, informó el Cabildo.

Asimismo, hubo cortes debido a los desprendimientos las carreteras GC-200 de La Aldea, la TF-445 de Teno y la LP-214 por aumento del cauce del barranco.

Las temperaturas mínimas en las primeras horas del domingo se registraron en Izaña, con 2,6 grados centígrados bajo cero, en el Roque de los Muchachos (-0,2), en las Cañadas del Teide (0,6), en Vega de San Mateo (2,3) y en Cruz de Tejeda (4 grados). La velocidad máxima del viento en Izaña fue de 81 kilómetros hora, con rachas de 97 kilómetro por hora, y también sopló con fuerza en Valverde (El Hierro), donde ha habido rachas de 72 kilómetros por hora. La AEMET sitúa en nivel de aviso amarillo (precaución) por probabilidad de fuertes precipitaciones a Lanzarote, Fuerteventura, norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El Gobierno de Canarias mantiene la alerta por fuertes lluvias en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Consulte la predicción de este lunes por islas:

Gran Canaria

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte, donde se prevén lluvias en especial durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso, especialmente en la mitad norte y en zonas de interior; máximas en ascenso en la mitad sur y con pocos cambios o en ligero descenso en el norte. Viento del noroeste, más intenso en vertientes oeste y noreste.

Fuerteventura

Intervalos nubosos con probables lluvias débiles durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del noroeste ocasionalmente fuerte por la tarde.

Lanzarote

Intervalos nubosos con probables lluvias durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del noroeste ocasionalmente fuerte por la tarde.

Tenerife

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte, donde son probables lluvias ocasionales en especial durante la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso en medianías y cumbres orientadas al sur y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento de componente norte ocasionalmente fuerte en el extremo noreste así como en la vertiente oeste durante la primera mitad del día; en cumbres centrales, viento del norte fuerte con rachas muy fuertes, tendiendo a disminuir por la tarde.

La Gomera

Intervalos nubosos predominando los cielos nubosos durante la mañana. Precipitaciones moderadas en el norte, que podrán ser en forma de chubascos fuertes e ir acompañadas de algunas tormentas aisladas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las máximas en medianías y zonas altas. Viento moderado del noroeste girando a norte.

La Palma

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte, donde son probables lluvias en general débiles. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, más acusado en las máximas en medianías y cumbres. Viento del norte con intervalos de fuerte en vertientes este y noroeste.

El Hierro

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte, donde no se descartan lluvias débiles ocasionales. Temperaturas en ligero ascenso en general, más acusado en el interior. Viento del norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios