Inmigrantes rescatados en Tenerife de un cayuco que llegó este miércoles con 75 personas a bordo. / EFE

Más de 172 inmigrantes en 6 barquillas desde la pasada madrugada

Esta tarde llegaron dos pateras más a Gran Canaria, una a Puerto Rico y otra a Arguineguín, mientras un cayuco con 72 personas, 19 de ellas menores, alcanzó el puerto de Los Cristianos en Tenerife

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Otros 55 inmigrantes, todos ellos magrebíes, han llegado esta tarde a la costa del sur de Gran Canaria a bordo de tres pateras, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo y el 112 de Canarias.

Con ellos, son ya aproximadamente 172 las personas que han desembarcado este miércoles en Canarias o han sido rescatadas en aguas cercanas a las islas por Salvamento Marítimo.

De madrugada, llegaron 45 personas de origen magrebí al sur de Gran Canaria en tres pateras, entre ellos una mujer y cinco posibles menores.

A primera hora de la tarde, un cayuco alcanzó el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, con 72 inmigrantes de origen subsahariano, 52 hombres, una mujer y 19 menores. El cayuco fue detectado sobre las 10.40 horas cuando se encontraba a unos nueve kilómetros de la punta de Rasca.

A su encuentro salió la Salvamar Alpheratz, cuya tripulación consideró que la opción más segura era acompañar a la embarcación hasta el puerto más cercano, permaneciendo a su lado.

Y esta tarde, dos pateras han conseguido llegar a tierra en Gran Canaria: una en Puerto Rico con 16 varones magrebíes y otra en la playa de Triana, cerca de Arguineguín, con unas 14 personas también de origen magrebí, según ha presenciado Efe en este último caso.

Cayuco con 75 personas a bordo que llegó este miércoles al sur de Tenerife. / EFE

Los ocupantes del cayuco, 52 hombres adultos, una mujer adulta y 19 menores, han desembarcado pasadas las 12.45 horas en Los Cristianos, donde han recibido las primeras asistencias.

Tres de los ocupantes han necesitado atención sanitaria en el muelle, de los cuales dos han sido derivados al Hospital del Sur de Tenerife, uno con un síncope y otro con deshidratación, ha precisado una portavoz del 112 de Canarias.

De madrugada

Horas antes, otros 45 inmigrantes de origen magrebí llegaron esta madrugada a la costa de Gran Canaria en tres pateras, entre ellos una mujer y cinco posibles menores, según ha informado a Efe una portavoz del 112. Con la llegada a primera de la tarde, ya suman cuatro pateras en menos de una jornada en esta isla.

La primera de las embarcaciones fue detectada, ya en tierra, en Playa del Inglés sobre las 3.50 horas, con 20 varones a bordo, de los cuales tres podrían ser menores de edad.

La segunda llegó a las 4.15 horas a la costa de Meloneras sobre las 4.15 horas, con siete personas: cuatro varones adultos, una mujer adulta y dos varones que pueden ser menores.

Y la tercera fue auxiliada a las 4.42 horas por un barco de Salvamento Marítimo a cinco kilómetros y medio de la costa del sur de Gran Canaria. En ella iban 18 varones adultos.

Las 65 personas personas de las cuatro barquillas fueron trasladadas al campamento de emergencia de Cruz Roja en el muelle de Arguineguín para que la Policía les tomase la filiación, se les hagan las pruebas de coronavirus y reciban las primeras asistencias.

El 112 precisa que no ha sido necesario derivar a ninguna de ellas a centros sanitarios.