arcadio suárez

Continúan el calor, la calima y el viento en Canarias este miércoles, cuando se esperan olas de 7 metros

El tiempo tenderá a estabilizarse el viernes, con un descenso de las temperaturas máximas y retirada del polvo en suspensión

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso amarillo por fenómenos costeros a más islas. Se mantiene, eso sí, en la zona este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, desde las 7.00 hasta las 19.59 de este miércoles 8 de junio y se amplía a las zonas este y oeste de La Palma y a la isla de El Hierro.

Se espera, en concreto, viento del noreste con olas de hasta 7 metros.

En el caso de Gran Canaria y Tenerife, el oleaje afectará al Canal Anaga-Agaete. También, al Canal Jandia-La Isleta.

Calor y viento este miércoles

Al margen del aviso amarillo por fenómenos costeros, el calor seguirá apretando este miércoles en Gran Canaria, con temperaturas que pueden superar localmente los 34 grados en medianías del sur y oeste, según la predicción de la Aemet.

Agüimes, de hecho, es, hasta el momento, la localidad canaria que ha registrado la temperatura más alta hoy: 27.0 grados a la 1.10 horas. Le sigue Agaete-Suerte Alta, con 26.4 grados a las 5.00 horas, y Tejeda, con 25.3 grados a las 00.10 horas.

La Agencia Estatal de Meteoroloría también anuncia rachas ocasionales por encima de los 70 kilómetros por hora en vertientes sudeste y noroeste de las islas occidentales y Gran Canaria, aunque también sacudirán la mitad sur de Lanzarote y Fuerteventura.

Lo cierto es que esta combinación entre temperaturas altas y vientos fuertes obligaron a las autoridades canarias, ayer, a activar la prealerta por riesgo de incendios forestales en la isla del Nublo, donde se reúnen otras condiciones climáticas desfavorables: humedad inferior al 30% por encima de los 700 metros de altitud y déficit anual de lluvias del 53%.

En lo que va de día, la racha de viento más alta ha tenido lugar en Agaete-Suerte Alta: 82km/h. Le sigue La Aldea de San Nicolás (73km/h) y el Aeropuerto de Gran Canaria (67km/h).

Además, la calima seguirá presente en alturas. Mientras, en la zona norte de las islas imperarán los intervalos nubosos, aunque se espera la apertura de claros en horas centrales, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto de zonas, se prevén cielos azules, con algún intervalo de nubes altas.

La predicción para el jueves

La predicción del jueves anuncia rachas de viento superiores a los 70km/h en vertientes sudeste y noroeste de las islas más montañosas y en la mitad sur de Lanzarote y Fuerteventura.

Predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas, aunque no se descarta la apertura de claros en horas centrales. Al final del día, eso sí, se prevén cielos cubiertos. En el resto de zonas, los cielos tenderán a estar despejados, con algún intervalo de nubes.

Cielos cubiertos este martes en Gran Canaria. / arcadio suárez

La calima en alturas seguirá presente este jueves, tendiendo a remitir a últimas horas del día. Las temperaturas mínimas se mantendrán estable, mientras que las máximas comenzarán a aflojar, especialmente en zonas de interior de las islas centrales.

¿Qué tiempo hará el viernes?

Los cielos amanecerán nubosos en Lanzarote y en la zona norte del resto de islas. En el resto de zonas, se mantendrán poco nubosos o despejados, con algún intervalo en el sur de Fuerteventura. La Aemet no descarta, incluso, alguna llovizna ocasional en el norte de Gran Canaria, durante la madrugada.

La calima todavía puede notarse en niveles altos, aunque, eso sí, durante la primera mitad del día. Las temperaturas, por su parte, tenderán a bajar.

El viento soplará del norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales, con intervalos de intensidad fuerte en vertientes sudeste y noroeste.