Imagen de una sanitaria vacunándose en Canarias. / c7

«La consolidación de datos llevará a elevar los niveles en las islas»

El director del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, Conrado Domínguez, admite que los preocupantes datos de las islas capitalinas pueden provocar que se eleve a nivel 2 la alerta covid

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, admitió este jueves en Cope Canarias que la cosolidación de datos en las últimas semanas provocará que se eleve el nivel de alerta covid en algunas islas este jueves con vistas también a las fiestas navideñas. Concretamente, y a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno, esta decisión puede afectar sobre todo a las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, que pasarían al nivel 2.

«Estas islas tienen números comprometidos porque se han consolidado los datos de aumento de positivos en las últimos días, lo que puede llevar a que suban de nivel. Desde el Servicio Canario de la Salud estamos elaborando los informes y la decisión corresponderá al Consejo de Gobierno que se celebrará hoy, pero la consolidación de datos puede llevar al cambio de nivel», insistió prudente Domínguez.

«Afortunadamente la presión hospitalaria y de camas UCI aún no es elevada en Canarias, pero las islas están experimentando en las últimas semanas un aumento de casos que puede llegar a elevar la presión en los hospitales canarios», advirtió Domínguez.

Ómicron aún no ha llegado a Canaria

«A diario estamos secuenciando miles de muestras de positivos en las islas y hasta el momento no hemos detectado la nueva variante en el archipiélago», aseveró Conrado Domínguez al ser preguntado por la variante de la covid 19 ómicron, confiando por otro lado en que el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias) permita implantar el certificado covid en espacios y locales de libre concurrencia en las próximas horas, pensando sobre todo en las celebraciones navideñas.

«Todo que sea realizar pruebas y usar el certificado facilitará la protección de los ciudadanos y a controlar que el virus no se propague en las islas. Hay que esperar la resolución del TSJC y espero que sea positiva, como en otras comunidades», dijo Domínguez en el programa La mañana de Cope Canarias.