Conrado Domínguez, sobre la sexta ola de covid: «Comienza a describir una tendencia descendente»

El director del Servicio Canario de Salud se muestra optimista de cara al futuro a corto plazo del desarrollo de la sexta ola protagonizada por Ómicron.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El director del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias, Conrado Domínguez, ha expresado por redes sociales su optimismo de cara al desarrollo de la sexta ola de la pandemia, que en su opinión, y con datos en la mano, comienza a experimentar un descenso de incidencia. «Las IA a 7 y 14 días han comenzado a describir una tendencia descendente que esperemos se consolide en los próximos días. Otros indicadores, como la positividad, apuntan en la misma dirección».

Domínguez apunta por otro lado que «sin embargo, el número de casos continúa siendo muy alto lo que sigue repercutiendo sobre nuestra Atención Primaria y en la situación de los hospitales donde se observan niveles máximos de ocupación por covid de toda la pandemia», lo que confirma la gran capacidad de contagiar que tiene la variante ómicron«.

Al respecto, Conrado señala que «el avance de Ómicron en Canarias ha sido muy rápido, superior a la media nacional. En la primera semana del año ya suponían el 93,6% de las muestras estudiadas», aunque gracias a las vacunas «el gran número de casos ha hecho que los ingresos hospitalarios crezcan mucho a pesar de que la probabilidad de acabar hospitalizado se ha reducido. La tercera dosis ha frenado el incremento de la tasa de ingresos». Detallando las cifras, el director del SCS puntualiza que «los hospitalizados en esta última ola responden fundamentalmente al perfil de mayor de 50 o no vacunado. Y un 58,3% de los pacientes ingresados en cuidados intensivos tienen entre 50 y 70 años», algo que en su opinión, tal y como ha compartido en su perfil de Twitter, «estos datos vuelven a poner de manifiesto la importancia de la vacunas, especialmente en las personas más vulnerables. En Canarias hay más de 200.000 mayores de 50 que todavía no han ido a por su dosis de refuerzo a los que animamos a acudir a su punto de vacunación más cerca».