Cielos plomizos, este martes, en Gran Canaria. / c7

Los cielos cubiertos imperan en Canarias amenazando lluvia

Las temperaturas, que serán más bajas a inicios de la semana, tenderán a subir a partir del jueves

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, reza el refrán popular, al que, una vez más, razón no le falta. Y es que, esta semana están anunciadas lluvias en Canarias, aunque eso sí, de carácter débil y ocasionales. Ya este martes, los cielos de Fuerteventura, Lanzarote y la zona norte del resto de islas han amanecido cubiertos y de color plomizo.

Pero eso no es todo, dado que esta semana, la primera de mayo, también se espera la bajada de las temperaturas, por lo que al cambio de armario (con el verano a la vuelta de la esquina) le toca esperar. Eso sí, hoy finaliza el aviso amarillo por viento que afectaba a las islas occidentales y Gran Canaria, aunque se prevén rachas puntualmente fuertes.

Hoy, concretamente, la predicción más actual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia lluvias en el norte de las islas más montañosas y Lanzarote, sobre todo a primeras y últimas horas del día.

El cambio de las temperaturas, que serán más frías, se notará especialmente en las vertientes sur y oeste de las islas con mayor relieve. Mientras, el viento soplará del norte en la parte oriental del archipiélago y del noreste en el resto, donde se esperan intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste y brisas en costas suroeste.

El tiempo el miércoles

Los cielos se mantendrán cubiertos y grises mañana en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas. En las otras zonas, por el contrario, amanecerán poco nubosos, aunque se esperan intervalos durante la tarde.

Las lluvias débiles y ocasionales seguirán siendo probables en el norte de Lanzarote, Gran Canaria e islas occidentales, sobre todo en medianías y durante la primera mitad del día.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios respecto a hoy, aunque no se descarta que sufran un ligero descenso. El viento soplará del noreste, con intensidad ocasionalmente fuerte en vertientes sureste y noroeste. Las brisas predominarán en costas del suroeste en las islas más montañosas.

La predicción para el jueves

Los cielos continuarán nubosos el jueves en el norte de las islas de mayor relieve, aunque, a partir de mediodía, tenderán a intervalos nubosos. No se descarta que llueva, fundamentalmente en medianías, durante la primera mitad del día.

En el resto de zonas los cielos no estarán tan encapotados, sino que predominarán los intervalos nubosos, tendiendo a despejarse a partir de mediodía.

Nubosidad en el paisaje de Gran Canaria. / arcadio suárez

Las temperaturas seguirán la tendencia de los días anteriores, aunque pueden experimentar un leve aumento, sobre todo las máximas. El viento soplará del noreste, con mayor intensidad en vertientes noroeste y sureste.

La previsión del viernes

El viernes los cielos lucirán más despejados. Así, de acuerdo con la predicción, se esperan intervalos de nubes bajas en la parte occidentale del archipiélago a primeras horas e intervalos de nubes altas de oeste a este.

Las temperaturas, al contrario de lo acontecido a principios de semana, tenderán a subir. El aumento de las máximas se notará, especialmente, en medianías de las islas centrales. El viento, por su parte, soplará del nordeste con mayor intensidad en vertientes noroeste y sureste.