Borrar
C7CE 2024 Clasificación y resultados de la CANARIAS7 Carrera de las Empresas
Llegada a Fuerteventura de un patera el viernes por la noche. EFE
CC-PNC avisa de las dramáticas consecuencias del «caos» en inmigración

CC-PNC avisa de las dramáticas consecuencias del «caos» en inmigración

Barragán ve "inexplicable" la decisión de Pedro Sánchez de eliminar desde febrero la Comisión Delegada que debía coordinar la actuación de todos los Ministerios.

EFe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 12 de octubre 2020, 16:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC-PNC ha advertido de las «dramáticas consecuencias» de la descoordinación entre ministerios para atender la crisis migratoria en Canarias, y ve «imposible de entender la despreocupación y el desinterés» de los gobiernos central y canario «ante el caos competencial que deja a los migrantes en el abandono».

“Se está jugando con la vida de miles de personas y se hace con una despreocupación que es imposible que solo responda a la incapacidad en la gestión”, afirma en un comunicado el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, quien reclama que se asuma “la coordinación de las competencias para que se empiecen a adoptar medidas de forma inmediata”. Para el líder de los nacionalistas canarios, la descoordinación entre todos los ministerios que tienen competencia “ha quedado acreditada” tras la visita del ministro José Luis Escrivá, quien “no solo no ha aportado solución alguna sino que además ha señalado a sus compañeros del Consejo de Ministros como corresponsables”.

Caos de competencias

El “caos competencial es tal”, señala Barragán, que el 25 de febrero de 2020 se suprimió la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios; órgano que bajo la presidencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, tenía como función la coordinación de todos los ministerios con competencias en migración y, por tanto, el establecimiento de actuaciones conjuntas para paliar las consecuencias de la crisis migratoria.

“Se suprime la coordinación entre ministerios para lavigilancia, control y atención de la migración justo cuando todos los datos, advertidos por el propio Gobierno, indicaban un repunteimportante en la llegada de pateras y cayucos”, agrega Barragán, quien califica la decisión de “total despropósito”. La confirmación de la cancelación de esa comisión llegó esta mismasemana en forma de respuesta a una pregunta planteada por el senadorautonómico Fernando Clavijo, quien había solicitado su convocatoriapara reclamar la urgencia en la oordinación de las competencias.

Cadena de errores

Para el secretario general de los nacionalistas canarios es evidente que “la cadena de errores del Estado en materia migratoria en Canarias es consecuencia de la inexplicable decisión de Pedro Sánchez de eliminar la Comisión Delegada que debía velar por la coordinación de todos los Ministerios”. “Lo que nos encontramos”, señala Barragán, “es la dejadez absoluta” del Gobierno del Estado a lo que acompaña “la sumisión del un Gobierno de Canarias que no solo no reclama esa coordinación sino que mira para otro lado” y no es capaz “de reclamar a Madrid que asuma su responsabilidad”.Por ello el dirigente nacionalista reclama que se vuelvan a “reconstruir” los sistemas de coordinación para que se puedan tomar medidas efectivas “de forma urgente”.

El “caos” al que alude Barragán "es tan evidente” que, tal y comose ha comprobado recientemente esta semana, Canarias “ni siquiera figura ni en la agenda de la Unión Europea en política migratoria porque España "no ha querido o no ha sido capaz de explicar que en las islas también sufrimos un problema para el que las autoridades comunitarias solo contemplan tres frentes de acción: la ruta del Mediterráneo oriental (Turquía), la ruta del Mediterráneo occidental (Estrecho) y la ruta del Mediterráneo central (Libia)”.

Fracaso colectivo

“Es alarmante” y “altamente preocupante” que el Gobierno central no solo no actúe en Canarias sino que, ni tan siquiera, haya sido capaz de plantear en Bruselas la realidad que vive el archipiélago; dejando claro que “lo que ocurre en Canarias ni les ocupa ni les preocupa”, asevera CC-PNC. “Lo que sucede en Canarias con la crisis migratoria es la consecuencia del fracaso colectivo del Gobierno de España y la sumisión del Gobierno de Canarias”, prosiguió el líder nacionalista, quien asevera que el archipiélago "está pagando las consecuencias de la inacción de los ministros y la descoordinación de todos los departamentos con competencias, incluida la canaria Carolina Darias, quien no ha querido asumir ningún responsabilidad ni tomar ninguna decisión en este asunto”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios