CANARIAS7 dejará de emitir al año 646 toneladas de CO2 a la atmósfera

La empresa instala un parque eólico en su planta de impresión en Arinaga y se dota de dos nuevas huertas solares para el autoconsumo

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Arinaga (Agüimes)

CANARIAS7 demuestra una vez más su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad de la que forma parte. La empresa editora del periódico, Informaciones Canarias SA, dejará de emitir al año 646 toneladas de CO2 a la atmósfera. Ha instalado un molino eólico en la parcela donde se halla su planta de impresión, en el polígono industrial de Arinaga, que verterá la energía que produzca a la red, y se ha dotado de dos nuevas huertas solares, una en esa misma parcela ubicada en Agüimes, y otra en la terraza del edificio de la redacción central, en el polígono industrial de El Sebadal, en la capital grancanaria. Estas dos últimas estarán destinadas al autoconsumo energético, y se suman a la planta fotovoltaica que ya tenía operativa CANARIAS7 desde 2008, aunque en este caso vierte a la red.

Una apuesta tan decidida merecía una inauguración oficial y en toda regla, como la que este lunes organizó la empresa en sus instalaciones de Arinaga, un evento en el que Juan Francisco García González, presidente de Informaciones Canarias SA, ejerció de anfitrión, junto al consejero delegado y director general, Matías García Brugos. Al acto acudieron el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, su homólogo en la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y el coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas, Vicente Reig, entre otras autoridades. De la sociedad civil estuvieron, entre otros, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, y el director general territorial de Canarias de Endesa, Pablo Casado.

Arriba, Juan Francisco García, presidente de Informaciones Canarias SA. Sobre estas líneas, Ángel Víctor Torres y Antonio Morales. / Arcadio Suárez

Tras unas breves palabras de recuerdo y solidaridad con La Palma, Juan Francisco García recordó que cuando CANARIAS7 vio la luz en 1982 «hablar de sostenibilidad o lucha contra la crisis climática parecía algo reservado a grupos ecologistas minoritarios. Sin embargo, subrayó, esa realidad hoy se ha impuesto y, en ese sentido, esta empresa, «como medio de comunicación que tiene una obligación social con la tierra en la que está y con su ciudadanía», no podía estar al margen de ese proceso. «Solo así seremos coherentes cuando fiscalicemos a los poderes públicos en su lucha contra el cambio climático, como también cuando aplaudamos sus iniciativas».

García, que destacó la apuesta por la sostenibilidad de Agüimes, el Cabildo y el actual Gobierno de Canarias, puso de manifiesto que las instalaciones que este lunes inauguró el periódico son su contribución «a una batalla que será larga, pero que solo se podrá ganar con el compromiso de todos». Solo lanzó un ruego final, aprovechando la presencia de los representantes de las más altas instituciones de las islas. Les hizo ver que la «maquinaria burocrática» actual supone un freno a estas inversiones. «Hemos sido testigos de que levantar un molino como este hace sentir a quien lo promueve como el Quijote batallando contra otros molinos». Acabó deseando que «la energía limpia sea el pilar del crecimiento económico y social de Canarias».