Británicos y alemanes prefieren las playas canarias. / Arcadio Suárez

Canarias, la más visitada por los extranjeros en febrero

Las pernoctaciones en los hoteles españoles se multiplicaron por cinco en ese mes. El 51% del turista foráneo (sobre todo británico y alemán) visitó las islas

EFE Madrid

Las pernoctaciones en los hoteles españoles sumaron 13,6 millones, más de cinco veces sobre febrero del año pasado (2,4 millones), pero todavía por debajo de los 16,5 millones de ese mes de 2019, antes de la pandemia.

Las cifras de febrero reflejan un fuerte tirón de las llegadas de viajeros respecto a enero (10,5 millones), mes que suele ser el más flojo para el turismo pero que además todavía reflejaba un cierto impacto de la expansión de la variante ómicron de la covid tras las navidades.

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las noches consumidas por los no residentes sumaron 7,5 millones y las de los residentes, 6 millones.

Británicos y alemanes, que eligen sobre todo Canarias

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania sumaron 2,85 millones de noches, el 23 % y el 14,4 %, respectivamente, del total de las de no residentes, lo que consolida las posiciones tradicionales del turismo español, que en la pandemia se vieron alteradas en favor del turismo francés.

Los más numerosos fueron los británicos (342.670), seguidos de los franceses (282.700) y alemanes (202.811). Los franceses pernoctan una media de tres noches y británicos y alemanes, en torno a cinco noches.

Los destinos principales de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Madrid y Cataluña, que copan casi el 50 % de las noches, en tanto que los extranjeros optaron sobre todo por Canarias (51 % del total), Cataluña y Andalucía.

El grado de ocupación de las plazas en febrero fue del 44,7 %, un 170 % más que hace un año, y en fin de semana esa tasa sube al 54,5 %. La mayor ocupación se dio en el Valle de Arán, en el Pirineo leridano, coincidiendo con la temporada de esquí, con casi un 80 % en fin de semana.

Los precios subieron un 23,9%

Los precios de los hoteles siguen subiendo, una media del 23,9 %, y acumulan ya nueve meses consecutivos de aumentos.

La rentabilidad del sector va acercándose a los niveles precovid, con una mejora del ingreso por habitación disponible (RevPAR, el mejor indicador de la evolución de la hostelería), que se sitúa en 45,6 euros (49,2 euros en 2019), reflejo del aumento de la ocupación.

Los ingresos por habitación ocupada (ADR) -que sólo tiene en cuenta los cuartos utilizados y no todos los disponibles como hace el RevPAR- alcanzaron los 87,8 euros, un 45,2 % más que en 2021 y por encima de los 83,6 euros de febrero de 2019.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros se dieron en Baleares, (33,5 % respecto a febrero de 2021) y Madrid (32,3 %) mientras que el único descenso se dio en Melilla, con una caída del 0,5 %.

Por categorías, el mayor incremento de precios se registró en los hoteles de cinco estrellas (30,8 %), seguido de los de cuatro (23,5 %)

Preocupación por la guerra y por los costes

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), advierten de que la invasión de Ucrania ha ralentizado la recuperación por el cierre del espacio aéreo y por el temor a viajar a los países vecinos.

Exceltur alerta de que tras los buenos datos de febrero, en marzo el ritmo se ha frenado debido al inicio de la guerra de Ucrania, aunque mantiene buenas perspectivas para el sector en el conjunto de 2022.

Además, CEAV resalta las consecuencias que este conflicto esta teniendo en la subida de los carburantes, que va a tener una implicación directa en el precio de los viajes, así como en la pérdida de poder adquisitivo de las familias.