Borrar
Última hora Nuevo incendio de un cañaveral en San Bartolomé de Tirajana

Canarias se une a la Hora del Planeta de WWF

La oficina de la organización conservacionista organiza una vuelta andando a la isla de La Graciosa para sumar kilómetros por el planeta

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 23 de marzo 2023, 16:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año desde 2007, el último sábado del mes de marzo se celebra la Hora del Planeta, el mayor movimiento global en favor de la conservación de la Tierra que cuenta con la participación masiva de cientos de millones de personas de más de 190 países y territorios. Con 17 ediciones, esta campaña mundial se caracteriza por el apagón durante una hora de las luces de los edificios más emblemáticos de las principales ciudades.

En Canarias, 16 municipios se han adherido a este compromiso: Santa Lucía de Tirajana, Arucas, San Cristóbal de la Laguna, Tías, Teguise, Alajeró, San Miguel de Abona, Garachico, Icod de los Vinos, Los Realejos, Villa de la Orotava, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Gáldar, Agüimes y Villa de Ingenio.

Además del tradicional y simbólico apagado de luces, la organización de actividades para reivindicar la importancia de la lucha contra el cambio climático. Por ello, y por segundo año consecutivo, WWF España organiza #KMPorElPlaneta que simboliza la carrera más importante a la que se enfrenta la humanidad: la del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

De esta manera, invita a la ciudadanía, organizaciones y clubes de deporte a salir a la calle y sumar sus kilómetros hasta el 25 de marzo. Para ello, los participantes deberán inscribirse en la página web de la Hora del Planeta y elegir la distancia que quieren recorrer y la disciplina: caminar, correr, montar en bici, nadar o patinar.

«Consumimos tantos recursos naturales como si tuviéramos a nuestra disposición casi dos planetas, lo estamos sobreexplotando. Esto está deteriorando gravemente la salud del planeta y, con ello, las propias perspectivas de futuro de la humanidad», advierte Alexis Rivera, Técnico de proyectos de la oficina en Canarias de WWF España.

Con el objetivo de visibilizar los límites planetarios y concienciar de que los hemos sobrepasado, la oficina en Canarias de WWF España organiza una vuelta a La Graciosa caminando el mismo 25 de marzo, desde las 8h45 a las 17h30.

«Vivimos en islas en donde ya el grueso de nuestros alimentos, agua, productos manufacturados, energía, y nuestra principal fuente de ingresos económicos, nos vienen de fuera y quedándose aquí sólo los residuos generados, a la par que no paramos de consumir territorio y no somos capaces de superar las desigualdades socioeconómicas», lamenta Rivera.

Interpretación ambiental con ciencia ciudadana

Rivera acompañará a una decena de participantes en esta actividad, con un recorrido de interpretación medioambiental donde se les explicará los valores ambientales de este paraíso usando el proyecto de ciencia ciudadana 'Los Ojos del Guirre'.

El Técnico de la oficina en Canarias de WWF España recalca que se requieren «cambios transformadores« más ambiciosos, valientes y urgentes en la forma de vivir en nuestras islas incluyendo los paradigmas, nuestras metas y valores para reducir las causas subyacentes de la degradación de la naturaleza y poder tener una oportunidad de revertirla».

Rivera apunta a la necesidad de reorganizar estas causas que apuntan a cuestiones demográficas, socioculturales, financieras, tecnológicas y gubernamentales. De este modo, hace referencia a la cantidad de población en las islas y al número de visitantes, los patrones de producción y consumo y la deficiencia de la gobernanza de las instituciones, entre otros factores.

Asimismo, apuesta por incluir al conjunto de la sociedad en dichos cambios de manera que se «empodere a cada persona para actuar y que garantice que los costes y beneficios de nuestras acciones sean justos para la sociedad y se compartan equitativamente», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios