Borrar
Román Rodríguez, durante su intervención ayer en CANARIAS7. ARCADIO SUÁREZ
Canarias sopesa volver al control en los hoteles para controlar el covid

Canarias sopesa volver al control en los hoteles para controlar el covid

Román Rodríguez manifestó su inquietud por la relajación de las medidas de protección en países emisores y plantea evaluar medidas con las patronales

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 6 de noviembre 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Canarias sopesa volver a implantar en los hoteles medidas de control a los clientes para acreditar que están libres de covid y frenar de esa manera un incremento de contagios que pueda afectar a la movilidad y a la recuperación económica.

Así lo indicó ayer el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien mostró su «inquietud» por la evolución al alza de las cifras de la pandemia y la aparición de nuevas cepas del coronavirus, entiende que ante este nuevo escenario «habrá que tomar decisiones para proteger la actividad económica».

En su opinión, las medidas sanitarias «no se pueden olvidar» y ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia «hay que volver a pensar en la implantación de medidas de control en las instalaciones hoteleras», como el certificado de vacunación o un test negativo, mecanismos que estuvieron presentes en los meses más duros de la pandemia y que dejaron de exigirse el pasado mes de octubre tras el avance experimentado en la vacunación y el descenso de los contagios con el objetivo de facilitar la movilidad .

Rodríguez -que ayer detalló en la sede de CANARIAS7 en El sebadal el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para el ejercicio de 2022- puntualizó que este es un asunto que el Gobierno aún no ha definido y que la Consejería de Turismo debe evaluar con las patronales hoteleras, pero insistió en que debe someterse a un análisis la evolución al alza de la incidencia de la pandemia es «relevante en países emisores».

En este sentido, apuntó que es preciso volver a llamar de atención sobre el uso de los mecanismos de protección ante la «relajación» en muchas zonas europeas donde se suceden, dijo, aglomeraciones, ausencia de mascarillas y en las que se mantienen porcentajes de vacunación inferiores al de Canarias. Como ejemplo, señaló que Reino Unido es uno de los principales mercados emisores de turismo para el archipiélago y actualmente sus índices de vacunación rondan el 70%, lo que supone «un riesgo de contagiosidad muy alto». Este país registró este pasado jueves una incidencia acumulada de 885 infectados por 100.000 habitantes a 14 días, apuntó, frente a los 54 que se registraba el archipiélago canario.

La evolución de la pandemia y la aparición de nuevas cepas del coronavirus es uno de los «riesgos severos» que el Gobierno de Canarias contempla en el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año, junto al aumento del precio de las materias primas y la presión inflacionista, que puede afectar a la recuperación económica y el crecimiento estimado en la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios