Imagen de la Playa de Las Canteras este jueves/Juan Carlos Alonso

Imagen de la Playa de Las Canteras este jueves / Juan Carlos Alonso

Canarias roza los 28 grados en una jornada de calor y calima

Antigua, en Fuerteventura, registra la máxima del archipiélago con 28,4 grados y La Aldea en Gran Canaria se queda en 27,6 grados

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

El aumento de las temperaturas anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles por la entrada de una masa de aire cálido y seco ha dejado máximas por encima de los 28 grados en el municipio de Antigua, en Fuerteventura, a las 14.40 horas, siendo la temperatura más alta registrada en el archipiélago. En el municipio gomero de Agulo se alcanzaron los 27,8 grados a las 14.10 horas y en La Aldea los 27,6 grados a las 14.10 horas, según datos recopilados y difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde primera hora de la mañana el mercurio ya marcaba máximas poco usuales para un mes de enero en diversos puntos del archipiélago como por ejemplo en Pájara donde se alcanzaban los 25,8 grados a las 09.00 horas.

A pesar de ser registros más acordes al verano, no han sido las temperaturas más altas del país. La bolsa de aire seco y cálido ha dejado máximas por encima de los 29 grados en la costa mediterránea.

Volviendo a las islas, la calima persiste durante este jueves sobre todo en las islas más orientales y se mantendrá a lo largo de este viernes. Para esa jornada, la Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados y las temperaturas se mantendrán in cambios. El viento seguirá de componente este de flojo a moderado, especialmente en la medianías orientadas al sur.

El sábado las temperaturas comenzarán a caer ligeramente, sobre todo las máximas, coincidiendo con la retirada paulatina de la calima en altura. El descenso de las temperaturas será más acusado en las islas orientales donde puede ser de forma moderada. El viento girará a componente nordeste de flojo a moderado, aumentando de intensidad en la segunda mitad del día. Esta tendencia continuará durante el domingo.