La calima ha entrado con fuerza y en unas horas ha reducido de forma considerable la visibilidad.

La calima entra con fuerza y reduce la visibilidad en los aeropuertos canarios

Por el momento el polvo sahariano no está afectando a la operativa en un día con mucho movimiento. Las temperaturas seguirán altas este lunes y los termómetros superarán los 30 grados. La calima seguirá hasta el miércoles

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La calima ha entrado con fuerza este domingo en el archipiélago canario y ha reducido la visibilidad en los aeropuertos canarios en un día con mucho movimiento (se van a operar casi 1.300 vuelos), si bien por ahora el polvo sahariano no está afectando a la operativa, según han informado los controladores aéreos en redes sociales. Se prevé que la calima se mantenga hasta el miércoles.

Está previsto que mañana lunes siga la calima en las islas y los termómentos marquen temperaturas superiores a los 30 grados. Este domingo Canarias fue la comunidad autónoma con temperaturas más elevadas del país, según la Aemet.

Asimismo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado para este lunes la situación de prealerta por viento en las islas de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

La prealerta estará vigente desde las 00.00 horas del lunes 18 de abril y se esperan vientos de componente sur que pueden alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora.

En Fuerteventura, el viento fuerte se espera en las vertientes este y extremo sur a partir de las 00.00 horas.

A partir de las 03.00 horas, en La Palma el viento afectará a las cumbres y vertiente oeste y en Tenerife al área metropolitana y a las medianías.

En Lanzarote, a partir de las 21.00 horas del 18 de abril se esperan vientos en las vertientes oeste y zonas de interior de la mitad sur

Mañana las temperaturas disminuirán ligeramente pero sin grandes cambios

Predicciones por islas para el lunes

Gran Canaria

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el noreste a últimas horas del día. Temperaturas mínimas en general en descenso, pudiendo ser notable localmente en los valores máximos de la vertiente noreste; no se descarta que se alcancen los 30ºC en zonas de la vertiente suroeste. Viento de componente este, ocasionalmente fuerte en vertientes sur y noroeste durante la madrugada.

En Las Palmas de Gran Canaria la mínima será de 18 grados centígrados y la máxima llegará a 25

Lanzarote

Cielos despejados con presencia de calima. Temperaturas en descenso, pudiendo ser notable localmente en los valores máximos de la mitad norte; no se descarta que se alcancen los 30ºC en zonas del sur. Viento de componente este a noreste, ocasionalmente fuerte de madrugada y con rachas ocasionales muy fuertes a últimas horas del día.

En Arrecife la temperatura mínima será de17 grados y la máxima llegará a los 26

Fuerteventura

Cielos despejados con presencia de calima. Temperaturas en descenso, siendo notable localmente en las máximas de la mitad norte; no se descarta que se alcancen los 30ºC en zonas del sur. Viento de componente este a noreste con intervalos de fuerte rachas ocasionales muy fuertes en la costa oeste y en el extremo sur de madrugada y a últimas horas del día.

Las temperaturas en Puerto del Rosario quedan así, siendo18 grados la mínima 23 la máxima

Tenerife

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el noreste a últimas horas del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en general en costas y en ligero descenso en el resto de zonas. Máximas en ligero descenso, pudiendo ser notable localmente en el extremo noreste; no se descarta que se alcancen los 30ºC en zonas bajas orientadas al sur. Viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en medianías orientadas al norte así como en la vertiente norte del área metropolitana; en zonas altas, viento del sureste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes.

En Santa Cruz de Tenerife la minima será de 18 grados y la máxima ascenderá a 26

La Gomera

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el norte a últimas horas del día. Temperaturas en ligero descenso en general. Viento de componente este con brisas en costas sur, girando a noreste y aumentando al final del día; en cumbres, viento del sureste con intervalos de fuerte, disminuyendo por la tarde.

El San Sebastián de La Gomera las temperaturas se moverám en torno a 18 y 28 grados, siendo la mínima y la máxima respectivamente

La Palma

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el noreste a últimas horas del día. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo ligeros descensos en medianías de la vertiente este; máximas en descenso, más acusado en medianías de la vertiente este. Viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en la vertiente noroeste y en el extremo sur, sin descartarlas en el valle de Aridane, durante la primera mitad y a últimas horas del día; en zonas altas, viento del sureste con intervalos de fuerte.

En Santa Cruz de La Palma el termómetro marcará 18 grados de mínima y 26 de temperatura máxima

El Hierro

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el noreste a últimas horas del día. T emperaturas mínimas en ascenso, salvo ligeros descensos en medianías del noreste; máximas en descenso, más acusado en el extremo noreste. Viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes, en especial en extremos noreste y sur durante la primera mitad del día y en el extremo oeste al final; en cumbres, viento del sureste ocasionalmente fuerte, disminuyendo a partir del mediodía.

En Valverde la temperatura mínima alcanzará los 15 grados centígrados y la máxima llegará a 23 .