Canarias hará valer las transferencias en Costas para exigir un «papel activo» en la eólica marina
Las islas han pedido un «cupo independiente» en la adjudicación de los proyectos que se desarrollarán en España de esta energía renovable
El Gobierno de Canarias hará valer las competencias transferidas en Costas para exigir al Estado que las islas cuenten con un «papel activo» en el desarrollo de la energía eólica marina y su planificación en el archipiélago, tal y como explicó el consejero de Transición Ecológica del Ejecutivo, Mariano Zapata. En estos momentos, las islas tienen un conflicto abierto con respecto a Costas, ya que no se transfirieron todos los expedientes, por lo que se recurrirá al Tribunal Constitucional. Destaca el del hotel Oliva Beach, de la empresa RIU, en Fuerteventura, de cuya resolución depende el derribo del complejo.
El papel más activo para las islas es una de las alegaciones que Canarias ha presentado al texto borrador del documento que regulará la eólica marina en España, presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en febrero.
Además, se ha solicitado que las islas cuenten con un «cupo canario» en el desarrollo de la energía eólica marina en España. Así, se pide que el archipiélago funcione de forma independiente a la hora de que se adjudiquen proyectos para el progreso de esta industria, ya que no se puede «competir con el resto de comunidades cuando Canarias es un territorio aislado que no tiene las mismas posibilidades que el territorio peninsular», según argumentó el consejero.
Noticia relacionada
Calzada defiende en la WindEurope que La Luz está lista para la eólica marina
Las islas quieren ser pioneras en el desarrollo de la energía eólica marina. En este caso, en los planes del Gobierno estatal entraron en consideración las aguas del sureste de Gran Canaria como ubicación para instalar el primer parque de España.
Por ello, el consejero aclaró que la aprobación de este decreto «no va a modificar los planes» que se tenían en la isla. Así, explicó que lo que se pretende alcanzar es «establecer los plazos en los que se ponga en marcha, sacar primero el concurso y ver qué proyectos son los que ganan». Remarcó que en Gran Canaria ya está aprobado Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), el que determina el espacio para desarrollar este tipo de iniciativas.
Preguntado sobre los plazos de adjudicación de los proyectos, el consejero hizo hincapié en que lo que se pide es que «una vez se publique el texto definitivo, exista un diálogo con las entidades privadas», aspecto que consideran «clave y necesario». A partir de ese momento, el consejero detalló que los «tiempos» para el desarrollo de estas cuestiones «los marcará el propio ministerio».
Además, desde el Gobierno canario se trasladó la petición de que tanto los puertos autonómicos como los del Estado se equiparen para que «se les permita realizar instalaciones fuera del concurso de concurrencia y de carácter innovador».
Estas peticiones fueron consensuadas con agentes tanto públicos como privado, las autoridades portuarias de las dos provincias, entre otras.