europa press

Canarias figura en color rojo en el primer mapa europeo con 'semáforo covid'

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades de la UE publicará cada jueves la situación de la pandemia en cada país a través de un esquema de color

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Canarias figura con color rojo en el primer mapa europeo con 'semáforo covid' que el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) publicó ayer por primera vez. Los países de la Unión Europea acordaron esta herramienta la pasada semana para unificar las reglas por las que cada país cierra fronteras y limita la movilidad que se traduce en un semáforo epidemiológico que coloreará a cada región en función de sus situación covid. Es decir, permitirá coordinar las restricciones de libre circulación como respuesta a la propagación del virus.

Este mapa-semáforo, que se publicará cada jueves, reflejará la situación de la pandemia en cada país europeo a través de un esquema de color de semáforo. Las áreas están marcadas en verde, naranja, rojo o gris dependiendo del número de casos por 100.000 habitantes y del porcentaje de positivos.

Verde: tasa de incidencia acumulada menor a 25 casos y positividad PCR menor al 4%.

Ámbar: tasa de incidencia acumulada inferior a 50 casos y positividad del 4% en adelante. También si la incidencia está entre 25 y 150 casos, con una positividad PCR menor al 4%.

Rojo: tasa de incidencia superior a 50 y positividad PCR del 4% en adelante. También si la incidencia es superior a 150 casos, sin importar la positividad PCR.

Dieciseis países de la UE aparecían ayer en color rojo en el mapa Covid, entre ellos Francia, España, Polonia y Reino Unido, en naranja aparecen Italia, Chipre, Estonia, Lituania y Letonia y únicamente Noruega, Finlandia y Grecia aparecen en verde.

Los mapas se basan en datos notificados por los Estados miembros de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) y del Reino Unido sobre la base del Sistema Europeo de Vigilancia.