Llueve sobre el mar, esta mañana, en Las Palmas de Gran Canaria. / juan carlos alonso

Semana de viento, lluvias débiles y temperatura estable en Canarias

El viento fuerte está afectando, en especial, a las islas occidentales. El teleférico de El Teide permanecerá cerrado hoy por meteorología adversa

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La tendencia climática de los últimos días continúa esta semana en Canarias, con el predominio de las lluvias débiles, temperaturas estables y viento, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este martes, en concreto, cobra especial protagonismo el viento, que soplará del norte y será ocasionalmente fuerte en cumbres de las islas más occidentales, donde se han registrado rachas superiores a los 70 kilómetros por hora. Por ejemplo, en el Aeropuerto de Tenerife Norte y en Izaña han alcanzado los 82km/h y los 77km/h, respectivamente, esta madrugada. Tanto es así, que el teleférico de El Teide permanecerá cerrado durante toda esta jornada por condiciones meteorológicas adversas.

En la parte oriental del archipiélago (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), por el contrario, la predicción de la Aemet anuncia viento de componente oeste girando a norte a partir de mediodía.

El cielo, por su parte, permanecerá encapotado en las zonas norte del archipiélago. En el resto de zonas, predominarán los intervalos nubosos, mientras que en la mitad sur de las islas más orientales el cielo estará, mayoritariamente, despejado.

Se esperan precipitaciones ocasionales, de débiles a moderadas, en vertientes norte y zonas de interior de las islas de mayor relieve (Gran Canaria entre ellas), especialmente en la primera mitad y a últimas horas del día. No se descartan lluvias de carácter débil en Lanzarote y Fuerteventura.

La temperatura se mantendrá estable, aunque lloverá de forma ocasional. / Juan Carlos Alonso

Las temperaturas mínimas se mantendrán estables o en ligero ascenso, mientras que las máximas tenderán a bajar en vertientes orientadas al norte y a subir en el resto de zonas.

El tiempo el resto de la semana

Esta tendencia se repitirá a lo largo de la semana. Las lluvias débiles y ocasionales seguirán presentes, especialmente en el norte de las islas más montañosas y en medianías del sur y oeste de Tenerife.

Las temperaturas, además, se mantendrán estables, por lo que no habrá que sufrir subidas o bajadas drásticas que obliguen a un cambio de armario.

El viento ganará en intensidad el jueves y el viernes, cuando soplará del noreste y, con especial fuerza, en vertientes sureste y noroeste a lo largo de la tarde. Se esperan, también, brisas en costas del suroeste de las islas más montañosas.