Canarias encara la Semana Santa con un alza de contagios: «Hay que extremar el cuidado»
Hoy entran en vigor las medidas especiales para contener el virus. La incidencia a siete días se sitúa en 70 casos por 100.00 habitantes
La llegada de la Semana Santa y el hecho de que los contagios sigan rondando los 200 diarios ha obligado al Gobierno canario a lanzar un llamamiento a la población para evitar que los próximos días de asueto se traduzcan en una cuarta oleada de coronavirus. «La pandemia sigue en ese punto estacionario que no logramos abandonar, con dos centenares de casos al día. No logramos que el número de contagios descienda por debajo de esa cifra y por tanto la incidencia acumulada crece», indicó ayer el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno.
Publicidad
Esta deriva alcista y la certeza de que los días libres propician la transmisión del virus «obligan al gobierno a reclamar a la población que extreme el cumplimiento de las medidas adoptadas. Seguimos sin lograr que las curvas bajen de forma contundente y la movilidad que se producirá de forma inevitable nos obligan a insistir en que extrememos el cuidado y no dejemos ningún resquicio a la indisciplina o al incumplimiento de las medidas», recalcó Pérez que recordó que, entre las restricciones especiales que entran en vigor desde hoy y hasta el 9 de abril, está la obligatoriedad de presentar una prueba de infección activa negativa (PCR o antígenos) en puertos y aeropuertos, en el caso de los viajes por turismo entre islas, o una declaración jurada, si el traslado se debe a una causa justificada o para regresar al lugar de residencia.
MEDIDAS HASTA EL 9 DE ABRIL
-
Reuniones En las islas en nivel 1, 2 y 3, máximo de cuatro personas. En las casas, solo pueden reunirse convivientes
-
Viajes entre islas Salvo las causas justificadas, es obligatoria una prueba de infección activa negativa
-
Toque de queda Entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana en islas en nivel 2 y 3. A las 11 de la noche, en las de nivel 1
-
Sin eventos Se prohíbe celebrar fiestas, conciertos y actos, así como la música ambiental que incite a bailar o cantar
La curva epidémica canaria sigue instalada en una preocupante meseta cuyo ligero ascenso se constató ayer con una incidencia acumulada de 70 casos por 100.000 habitantes a siete días.
Aunque en general Canarias se sitúa en un nivel de riesgo medio de contagio, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife mantienen sus parámetros en valores de riesgo alto (semáforo rojo), mientras que los indicadores de Lanzarote figuran en riesgo medio. En nivel 1 están La Palma, La Gomera y El Hierro. Estas dos últimas islas no han registrado ningún contagio en los últimos siete días.
Este jueves Canarias tuvo que lamentar cuatro muertes por covid; tres personas de entre 77 y 88 años en Gran Canaria y una en Fuerteventura, de 64 años.
Además, el archipiélago sumó 259 nuevos contagios; localizados en su mayoría en Gran Canaria, donde se notificaron 122 nuevos casos. Otras 120 infecciones se diagnosticaron en Tenerife, mientras que Fuerteventura registró doce positivos, Lanzarote tres y La Palma dos.
Con estos casos, las islas alcanzaron las 45.757 infecciones acumuladas, de las que 4.067 están activas; 2.145 en Tenerife, 1.579 en Gran Canaria, 260 en Fuerteventura, 67 en Lanzarote, 15 en La Palma y uno en La Gomera. El Hierro, desde ayer, no cuenta con ningún infectado de coronavirus.
Publicidad
Por otro lado, los hospitales canarios atienden por covid-19 a 77 personas en cuidados intensivos y a 292 en planta.
Desde hoy y hasta el 9 de abril, estarán en vigor las medidas especiales por Semana Santa para contener el virus, que incluyen como principal novedad la obligatoriedad de tener una prueba de infección activa negativa -PCR o antígenos- si se quiere viajar entre las islas por placer, con independencia del nivel de alerta. No se tendrá que presentar en las excepciones fijadas en el Real Decreto 926/2020, que incluye, además del regreso al lugar de residencia, la asistencia a servicios sanitarios y los viajes de trabajo.
El número máximo de personas reunidas será de cuatro también en las islas con nivel de alerta 1 y 2, tanto en espacios al aire libre como cerrados. Además desde hoy estará prohibido ir de visita a otras casas, donde solo podrán estar los convivientes.
Publicidad
u
u
u
u
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión