Borrar
Arcadio Suárez
Canarias despide la semana con alerta por fenómenos costeros

Canarias despide la semana con alerta por fenómenos costeros

Se activará a partir de las 22.30 horas de este sábado | El Gobierno recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 9 de marzo 2024, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias ha actualizado la prealerta por fenómenos costeros adversos declarada el pasado jueves, que pasa a alerta, y que afectará sobre todo a las costas del norte y del oeste de todas las islas.

La alerta se activará a partir de las 22.30 horas de este sábado ante la previsión de un mal estado de la mar, principalmente mar de fondo; viento del nordeste y norte de fuerza 2-4 (10-30 kilómetros/hora), con áreas locales de fuerza (30-40 km/h) en altamar entre islas.

La Aemet prevé una situación de marejada a marejadilla, mar de fondo del nordeste de 3,5 a 4,5 metros y oleaje de mar combinada de 4 a 6 metros, sin descartar olas puntuales más altas.

Asimismo, se prevé un episodio de mareas vivas equinocciales asociadas a la fase de luna nueva.

Precaución en las costas

Por todo ello, el Ejecutivo regional recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar, instando a aplazar todas aquellas actividades náuticas o deportivas previstas y a no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.

Si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, se recomienda no permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente.

Además, es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje.

Lluvias débiles

La Aemet espera para este domingo intervalos nubosos en general, así como probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día en el norte de las islas montañosas, sin descartarlas en zonas del interior sur por la tarde.

La Aemet también pronostica temperaturas con pocos cambios o con ligeros descensos en las máximas y viento que soplará moderado de componente norte.

Para este domingo, también ha activado el aviso amarillo por malas condiciones de mar en todo el archipiélago, donde el viento soplará del noroeste en general con fuerza 3 a 5, puntualmente fuerza 6 sobre todo entre islas y en la provincia occidental. Habrá marejada o fuerte marejada que tenderá a disminuir a marejadilla y mar de fondo del norte o noroeste de hasta 4 metros de altura.

La previsión por islas para este domingo

Lanzarote

Intervalos nubosos con apertura de claros por la tarde. Baja probabilidad de precipitaciones débiles durante la madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del noroeste, girando a norte a últimas horas del día.

Arrecife: 16º - 23º

Fuerteventura

Intervalos nubosos con apertura de claros por la tarde. Baja probabilidad de precipitaciones débiles durante la madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del noroeste, girando a norte a últimas horas del día.

Puerto del Rosario: 16º - 23º

Gran Canaria

Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos en el norte a primeras y últimas horas del día, y en el sur durante la tarde. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de madrugada y por la noche, sin descartarlas en el interior sur durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, especialmente en zonas de interior. Máximas sin cambios o en ligero descenso, principalmente en la mitad norte. Viento moderado del noroeste, girando a norte durante la mañana.

Las Palmas de Gran Canaria: 17º - 22º

Tenerife

Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos en el norte a primeras y últimas horas del día, y en el sur y oeste durante la tarde. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de madrugada y por la noche, sin descartarlas en el interior del sur y oeste durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso, principalmente en el oeste. Viento moderado del noroeste, que tiende a flojo y gira a norte durante la mañana. En cumbres centrales, viento moderado del noroeste.

Santa Cruz de Tenerife: 18º - 24º

La Gomera

Intervalos nubosos en general, con predominio de los cielos nubosos al oeste y sur durante la tarde. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte, principalmente de madrugada, sin descartarlas en el interior durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente norte, moderado en extremos este y oeste.

San Sebastián de La Gomera: 17º - 22º

La Palma

Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos al norte de madrugada y al oeste durante la tarde. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de madrugada, sin descartarlas en el interior oeste por la tarde y al este al final. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del norte, moderado en el extremo sureste.

Santa Cruz de La Palma: 15º - 22º

El Hierro

Intervalos nubosos en general, con predominio de los cielos nubosos al suroeste durante la tarde. No se descartan lluvias débiles y ocasionales, en el norte de madrugada y en el interior del suroeste durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del norte, que girará a nordeste de madrugada.

Valverde: 13º - 18º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios