Canarias ya cuenta con 43.371 vacunados con las dos dosis

El archipiélago, junto a Aragón y Cantabria, comunidades a la cabeza en el ritmo de vacunación

El recuento de Sanidad de este lunes, que incluye datos del viernes y del fin de semana, pone de manifiesto que los vacunados con las dos dosis ascienden a 1.070.091. El pasado viernes se alcanzó la inmunización de 1.000.485 personas.

El número de dosis administradas de las tres vacunas autorizadas (Pzifer-BiONtech, Moderna y Astrazeneca) en las comunidades autónomas es de 2.561.608, el 87,9% de las 2.914.755 que Sanidad ha repartido hasta el momento.

A estas se sumarán las 483.000 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech anunciadas hoy por Sanidad.

Por número de dosis inoculadas respecto a las entregadas por Sanidad, Aragón (98,5%), Canarias (95,6%) y Cantabria (95,2%) se sitúan a la cabeza en el ritmo de vacunación, según las últimas cifras divulgadas por Sanidad. El archipiélago ya ha vacunado con las dos dosis a 43.371 personas.

El Ministerio que dirige Carolina Darias ha estimado que en febrero se recibirán un total de 1.779.570 dosis de Pfizer-BioNTech y mantiene una previsión de 2.705.040 dosis para marzo.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, 25.628 personas de entre 18 y 55 años, de los colectivos previstos en los planes de vacunación, han recibido ya su primera dosis.

Mayores de 80 años

Asturias ha comenzado este lunes la vacunación en centros de salud de los mayores de 95 años que viven en sus casas, de quienes tengan más de 80 años y sean usuarios de centros de día y de los grandes dependientes.

Aunque la semana pasada se vacunaron ya algunas decenas de ancianos no residentes en geriátricos, esta semana se ha iniciado la vacunación en las ocho áreas sanitarias de Asturias con el fin de vacunar los 84.000 mayores de 80 años que viven en sus casas.

El pasado jueves, Andalucía administró los primeros viales contra el coronavirus a los mayores de esta edad, mientras que en las dos ciudades autónomas comenzó a hacerse el viernes, en el caso de Melilla, y el sábado, en Ceuta.

En Galicia se ha iniciado también este lunes la vacunación de los mayores de 80 en los centros de salud de las cabeceras de comarca, a donde están siendo convocados por listado alfabético empezando desde la letra H, algo que se ha determinado por sorteo.

En Cantabria, Atención Primaria ha citado ya esta semana a los primeros en los centros de salud, prevé comenzar la vacunación, con la fórmula de Pfizer-BioNTech, mañana o el miércoles.

Cataluña también ha anunciado que esta semana iniciará las vacunaciones a las cerca de 31.000 personas mayores de 80 años y a los grandes dependientes, que forman parte de los colectivos prioritarios contemplados en la primera etapa de la estrategia de vacunación.

Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha iniciarán asimismo esta semana a inocular la vacuna de este grupo de población.

En esta última comunidad, la administración de la vacuna se iniciará con los mayores de 95 y, el próximo día 22, lo harán los mayores de 80 años.