Borrar
Directo Derbi de la Copa Isola: La Laguna Tenerife-Dreamland Gran Canaria
Ángel Víctor Torres jura su nuevo cargo como ministro ante el rey. Efe

Canarias confía en que Torres sea puente entre el Estado y el archipiélago

Gobierno regional, partidos políticos, sindicatos y empresarios valoran el talante negociador del nuevo ministro canario

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde el presidente del Gobierno a los líderes sindicales y empresariales y, por supuesto, dirigentes del Partido Socialista en Canarias, valoraron de manera positiva el nombramiento de Ángel Víctor Torres como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Además de considerar que su experiencia, «cintura política» y ánimo dialogante son bazas que juegan a su favor en su nuevo cometido, entienden que como gran conocedor de los problemas y expedientes canarios abiertos con Madrid, será un «puente» entre el archipiélago y el Consejo de Ministros.

Así, y después de que el presidente autonómico, Fernando Clavijo, señalara en las redes sociales que «siempre es motivo de alegría» que un canario forme parte del Gobierno de España, el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, se manifestó en la misma línea para señalar que el Ministerio de Torres «tendrá muchas cosas que decir con lo que tiene que ver con la distribución territorial y sobre todo con la defensa del Estatuto» y el REF o la crisis migratoria.

LA OPINIÓN DEL PSOE

  • Cintura política El líder grancanario, Sebastián Franquis, destacó la «cintura política» y «capacidad de diálogo» del secretario general del PSOE.

  • Buen hacer La alcaldesa capitalina, Carolina Darias, mostró su «orgullo» por el nombramiento y subrayó el «buen hacer» y el talante de Torres.

  • Persona adecuada La secretaria de Organización, Nira Fierro, considera que este ha sido «un buen día» para el socialismo canario y considera que Torres es la persona adecuada para Política Territorial.

Por su parte, el líder de Nueva Canarias y socio en el Pacto de las Flores, Román Rodríguez, pidió a Torres que ejerza de «canario en Madrid», una circunstancia que, según expresó, no ha hecho hasta ahora ningún ministro de las islas. «La gente se olvida de dónde salió, y vamos a estar atentos para que no le pase», dijo Rodríguez, tras reconocer que le ha tocado una cartera ministerial complicada.

La dirigente de Podemos en Canarias y ahora diputada de esta formación -que ha quedado fuera del reparto ministerial-, Noemí Santana, destacó el «talante de diálogo» que Torres ha demostrado a lo largo de los años y que ella conoció igualmente como parte del Gobierno canario en la anterior legislatura. Valoró que la «cuota canaria» del Gobierno haya recaído en el dirigente socialista.

«Conoce los problemas»

Además, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, destacó el talante «accesible, cercano, que empatiza con la gente y quiere a Canarias» de Ángel Víctor Torres.

Por su experiencia como presidente, dijo, conoce muy bien los problemas de las islas «lo que puede contribuir a que tengan una mejor resolución». Que un canario esté sentado en el Consejo de Ministros y con el pacto de CC con el PSOE basado en la agenda canaria «debe ayudar a que esta tierra vaya mejor».

Noticia relacionada

También los sindicatos mayoritarios manifestaron su satisfacción por el nombramiento del líder socialista al frente de Política Territorial. En este sentido, el secretario general de UGT, Manuel Navarro, llamó la atención sobre que Pedro Sánchez «no da puntada sin hilo» y aprovecha el talante de Torres en la relación con las comunidades autónomas en un escenario complejo, sobre todo con los partidos soberanistas.

En el caso de CC OO, su máximo dirigente en las islas, Inocencio González, valoró la gestión «comprometida socialmente» llevada a cabo por Ángel Víctor Torres con años muy difíciles al frente del Gobierno de Canarias y consideró que puede hacer «un gran trabajo». Entiende igualmente que puede ser un puente en la resolución de los asuntos de las islas.

La excepción a esta acogida fue la del presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Ejecutivo, Manuel Domínguez. Aunque le deseó «toda la suerte del mundo» a Torres en esta nueva etapa, indicó que «yo no hubiese formado parte de un Consejo de Ministros donde se va a plantear una amnistía que va a dividir más a España y que repercutirá a los canarios la deuda de Cataluña». Apostilló que «cada uno es responsable de sus actos».

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios