Canarias no tiene capacidad de acogida digna a refugiados de guerra
La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha expresado que Canarias es un pueblo «solidario y de acogida» con todo aquel que necesite refugio, pero que hay otras comunidades con plazas de acogida «que podrían atender mejor a estas personas
efe
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 4 de marzo 2022, 15:12
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha insistido este viernes que sería «deshonesto» decir que Canarias es la comunidad «más idónea» para acoger refugiados de Ucrania porque no tiene «capacidad para atenderles dignamente».
Publicidad
A su juicio, y «a día de hoy», Canarias «no les va a prestar la mejor de las ayudas y entendemos que otras comunidades lo podrían hacer mejor», ha opinado la consejera durante una visita al Banco de Alimentos.
Santana, en declaraciones a los medios, ha apuntado que Canarias es un pueblo «solidario y de acogida» que tiene la intención es acoger a todo aquel que necesite refugio, si bien ha apuntado que hay otras comunidades con plazas de acogida «que podrían atender mejor a estas personas que llegan huyendo, en este caso de Ucrania».
La consejera ha asegurado que la voluntad es que se cumplan los derechos humanos y que las personas sean tratadas dignamente, pero que en este momento Canarias, «aunque nos gustaría, no tiene la posibilidad de hacerlo».
«Ojalá al fin el Estado se decida a redistribuir a las personas migrantes, refugiadas y quienes buscan asilo», ha dicho Santana que ha agregado que de esa forma se podría «repensar el modelo de acogida a las personas migrantes y refugiadas» para que que «todos, de manera corresponsable, podamos hacer frente al reto».
Publicidad
En este sentido ha lamentado que este problema «no se acabará ni en un mes, ni en dos, ni en unos en años, sino que será un reto constante en el futuro».
«Canarias trata de abordar las cuestiones relacionadas con las personas de Ucrania que ya estaban en las islas, que habían venido a trabajar o de vacaciones, y ahora no pueden volver» ha explicado Santana, que ha afirmado que se está haciendo un trabajo que asume la comunidad autónoma, principalmente a través de entidades colaboradoras del tercer sector como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre otras, que gestionan la acogida de personas refugiadas que solicitan asilo.
Asimismo, ha valorado que por parte de la patronal hotelera haya ofrecimientos para acoger a las familias que huyen de la guerra«y ha apuntado que la Consejería trata de favorecer que se «materialice la solidaridad».
Publicidad
Sin embargo, Santana ha indicado que la comunidad autónoma «solo tiene competencia en menores no acompañados, y no para acoger a familias».
Ha recordado, además, que Canarias a lo largo de este tiempo y «más acusadamente» en los dos últimos años está haciendo frente «prácticamente en solitario» a una crisis migratoria y humanitaria.
En el caso de los menores no acompañados, ha apostillado Santana, Canarias tutela cerca de 3000 menores, «y lo hemos hecho solos», ha concluido.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión