Juan Carlos Alonso

Canarias arranca una semana de calor, calima y tormentas aisladas

Canarias empieza la semana con un aumento moderado de las temperaturas, la intrusión de polvo en suspensión y la posibilidad de precipitaciones

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

Canarias arranca una semana que estará marcada por un ascenso moderado de las temperaturas, más acusado en zonas de medianías e interior, por la llegada de calima a capas altas de la atmósfera y la posibilidad de precipitaciones en general débiles sin descartar alguna tormenta aislada a partir de este martes. Una batiburrillo meteorológico que acompañará a las islas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) toda la semana.

De momento, para este lunes la Aemet espera en general cielos nubosos con nubes de tipo medio y alto, e intervalos de nubes en las zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional por la tarde en zonas altas de las islas de mayor relieve, en especial en cumbres de Tenerife. Además, se espera la llegada de calima ligera en altura sobre las islas orientales durante la segunda mitad del día una intrusión que irá a más en las próximas horas.

En cuanto a las temperaturas estas seguirán en ascenso, en especial las máximas, tras el aumento registrado este domingo. El viento se mantendrá del nordeste, puntualmente más intenso en los extremos noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve. En cumbres centrales de Tenerife, viento del suroeste aumentando durante el día, con probabilidad de rachas muy fuertes a últimas horas.

Mañana la Aemet un nuevo aumento de las temperaturas que pueden ser moderado en zonas del interior. La nubosidad de tipo medio y alto será la protagonista en las islas de mayor relieve donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales que podrían llegar acompañadas de alguna tormenta aislada, sobre todo durante la segunda mitad del día. La calima se intensifica afectando sobre todo a las islas orientales y a Tenerife, en especial a la cumbre. Las temperaturas seguirán en ascenso generalizado, que podría llegar a ser notable en las máximas de zonas de interior de las islas de mayor relieve.

El viento se mantiene del nordeste y en altas cumbres de Tenerife y La Palma, y será del suroeste con probabilidad de rachas muy fuertes ocasionales, principalmente durante la primera mitad del día.

El miércoles se mantienen los intervalos de nubes medias y altas, más compactos a primeras horas en las islas más montañosas y no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en las islas occidentales, que podrían estar acompañadas de alguna tormenta aislada, a primeras horas. Las precipitaciones más probables podrían extenderse durante todo el día en las cumbres de Tenerife y La Palma y se mantiene la presencia de calima en altura, afectando principalmente a cumbres; disminuirá durante la segunda mitad del día en especial en las islas occidentales.

Las temperaturas seguirán en ascenso generalizado, que podría llegar a ser notable en las máximas de zonas de interior de las islas.

El viento rolará a componente norte, siendo fuerte y con rachas en vertientes noroeste y sureste y zonas altas de las islas de mayor relieve y, durante la tarde, en el interior de las islas más orientales.

El jueves la situación no variará mucho con cielos poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas. Se mantiene la posibilidad de calima ligera en altura en las islas orientales, tendiendo a disminuir durante la segunda mitad del día y las temperaturas mínimas experimentarán un ligero a moderado ascenso; con las máximas en ascenso en las islas más occidentales y sin cambios o en ligero descenso en el resto. El viento se mantiene del norte y nordeste flojo a moderado.

El viernes el calor dará una tregua con un descenso de las máximas y las mínimas que podría ser moderado.