Arcadio Suárez

Canarias afronta un fin de semana con viento, oleaje, calor y calima

La Aemet espera máximas de más de 34 grados en Gran Canaria y olas de hasta cuatro metros durante todo el fin de semana

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

Olas de cuatro metros, viento de más de 70 kilómetros por hora, máximas de hasta 34 grados y una ligera calima. Este es a grandes rasgos el panorama que afrontan las islas este fin de semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras una noche con el viento como protagonista con una racha máxima en La Aldea de 86 kilómetros por hora a las 05.20 horas, la más intensa registradas por la Aemet en todo el país. En San Sebastián de La Gomera se alcanzó una racha de 80 kilómetros a las 07.20 horas y Las Tirajanas los 78 kilómetros por hora a las 04.30 horas.

El viento seguirá siendo protagonista este viernes con un aviso amarillo por rachas de hasta 75 kilómetros por hora en cumbres de La Palma y hasta 80 kilómetros por hora en La Gomera. En el resto de islas, a pesar de no contar con un aviso en vigor, el viento seguirá soplando de moderado a fuerte, con rahcas puntualmente muy fuertes. Será del nordeste con intervalos de fuerte y probables rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Al viento se suma este viernes el intenso calor que afectará al sur y oeste de Gran Canaria, sobre todo a zonas del interior y medianías, donde el mercurio puede superar los 34 grados centígrados, rozando el umbral para la activación del aviso por altas temperaturas. El calor llega acompañado de calima que ya se ha dejado sentir en capas altas en las islas más orientales.

Al viento, el calor y la calima se suma el i ntenso oleaje con olas de hasta cuatro metros de altura que lleva a la activación del aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife y en toda la costa de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Este aviso que entró en vigor la pasada medianoche se mantendrá, según la Aemet, hasta las 23.59 horas del domingo. Afectará principalmente a las costas del noroeste y sureste y en los canales entre islas. Entre las 00.00 y las 14.59 horas del domingo el aviso se elevará a nivel naranja en la costa este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife por olas de hasta cinco metros. Será el fenómeno meteorológico que dominará este fin de semana ante la previsión de que el aviso por vientos en La Palma y La Gomera decaiga a las 02.59 horas de este sábado.

El sábado se mantienen tanto el intenso oleaje como la calima en altura. El viento remitirá durante la madrugada aunque aún se esperan rachas intensas en las islas de myor relieve. No se descarta alguna llovizna débil y dispersa en el norte de las islas más montañosas.

De cara al domingo la situación no cambia mucho. En el norte de las islas de mayor relieve se mantiene la probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, especialmente de madrugada. En Lanzarote y en el norte de Fuerteventura, predominarán los intervalos nubosos abriéndose claros por la tarde. En el resto, se esperan cielos poco nuboso o despejado.

Las temperaturas irán en descenso, pudiendo ser localmente notable en las máximas del interior de las islas, sobre todo en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria. El viento seguirá del nordeste de moderado a fuerte con rachas que podrán superar los 75 kilómetros por hora en Lanzarote, Fuerteventura y en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, aunque de momento no está prevista la activazión del aviso amarillo.

Puede consultar las actualizaciones de los avisos meteorológicos pinchando aquí.