Canarias tiene capacidad para acoger a 6.021 migrantes en el dispositivo de emergencia

El Gobierno explica que desde marzo no ha vuelto a usar establecimientos hoteleros porque terminó de desplegar los centros estables

EFE

Canarias tiene capacidad para acoger a 6.021 migrantes en un dispositivo de emergencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, repartidos entre centros de emergencia, instalaciones cedidas y hoteles.

El equipo de Pedro Sánchez ha facilitado, en respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo Popular, un desglose de la situación de estas personas a fecha de 23 de diciembre de 2021.

Según estos datos, recogidos por Europa Press, más de la mitad de este dispositivo de emergencia, 3.638, está en la isla de Tenerife, siendo los campamentos de Las Raíces y Las Canteras, con 2.400 y 1.150 migrantes, respectivamente, los que cuentan con mayor capacidad para acoger a personas en sus instalaciones.

El resto, están repartidos en otros centros de la isla, como el de Garachico o Candelaria, ambos gestionados por Cruz Roja Española.

El otro grueso de este dispositivo de emergencia se encuentra en la isla de Gran Canaria, en donde se puede acoger hasta 2.188 migrantes. La mayoría (1.305), se encuentran en el campamento instalado por Migraciones en el terreno de Canarias 50, en Las Palmas, cedido por el Ministerio de Defensa para ello.

Más de medio millar en el CEIP León

Otras instalaciones que se han cedido para este fin, en este caso por parte del Ayuntamiento de Las Palmas, es el CEIP León. Se trata de un centro que estaba cerrado desde julio de 2019 y en el que, ahora, se alojan 536 migrantes. Mientras, otros 140 está acogidos en el centro gestionado por la Fundación Cruz Blanca 'Sedabal'.

Por su parte, la isla de Lanzarote acoge a algo más de un centenar de migrantes, 100 de ellos en el centro Montaña Mina, gestionado por ACCEM, mientras que otros 15 se encuentran en el hotel San Ginés.

No son los únicos que, a finales de 2021, permanecen en instalaciones hoteleras. Otros 80 migrantes están alojados en el hotel Cisneros, en este caso en Fuerteventura. Tal y como indica el Gobierno en su respuesta parlamentaria, en ambos alojamientos, la situación de los migrantes está gestionada por Cruz Roja Española.

En la pregunta registrada en el Congreso por el PP, los de Pablo Casado critican que, «después de casi dos años del reinicio de la llegada de pateras», el Gobierno «continúe sin dotar de medios e instalaciones dignas y seguras a los inmigrantes en Canarias» y denuncia que algunos «sigan en hoteles turísticos».

En este sentido, el Ejecutivo apunta que «desde finales delpasado mes de marzo y hasta el día de hoy no se ha vuelto a utilizar ningún establecimiento hotelero para el Programa de Atención Humanitaria, como recurso de acogida».

«El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones culminó en ese mes la puesta en funcionamiento de los dispositivos de acogida de emergencia estables en la Comunidad Autónoma de Canarias».