Caminando Fronteras cifra en 495 las vidas expuestas en la Ruta Canaria

El colectivo denuncia que hay diez embarcaciones que partieron hace días rumbo a las islas en paradero desconocido

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El colectivo Caminando Fronteras ha hecho este lunes una llamada de atención a través de Twitter sobre el número de vidas que, según sus datos, están expuestas en este momento en el Atlántico en la Ruta Canaria: 495 personas en diez pateras de las que no se tiene noticia alguna.

«Anochece con 495 vidas corriendo peligro en el mar. La Ruta Canaria ya la más mortífera del mundo», ha escrito esta tarde en su cuenta de la red social la portavoz de la ONG, Helena Maleno.

La organización completa su mensaje en otro tuit en el que detalla que se trata de diez pateras, cayucos y lanchas neumáticas que han ido saliendo desde Senegal, el Sahara Occidental y Marruecos en los últimos diez días.

Fuentes de esta ONG han detallado a Efe que, por ejemplo, no tienen constancia de que hayan llegado, hayan sido rescatadas o hayan regresado a la costa de África 102 personas que salieron hace ya dos semanas desde MBour (Senegal), a más de 1.500 kilómetros de navegación de Tenerife.

La alerta sobre la salida de ese cayuco -en una fecha previa- se emitió el 21 de mayo y los familiares de las personas que se embarcaron en él siguen llamando todavía a Caminando Fronteras, porque nadie tiene noticias de su paradero.

Desde el 21 de mayo, este colectivo ha emitido nueve alertas más que aún no se han resuelto: cuatro pateras con salida desde Dajla (Sahara), a unos 450 kilómetros de Gran Canaria; cuatro neumáticas desde El Aaiún (Sahara), a 125 kilómetros de Fuerteventura; y una neumática desde Tarfaya (Marruecos), el punto de África más cercano a Canarias, apenas 100 kilómetros a Fuerteventura.

De acuerdo con los datos que manejan, e ntre esas 495 personas cuyo paradero se ignora hay 82 mujeres y diez niños. «Exigimos que se proteja su derecho a la vida», asegura la ONG en Twitter.

Salvamento Marítimo ha confirmado a Efe que a esta hora de la tarde del lunes su helicóptero Salvamar 202 está buscando al este de Fuerteventura a dos neumáticas con salida desde El Aiaún que supuestamente transportan a cien personas (47 una y 53 otra), según los datos que les ha trasladado la Guardia Civil.