El calor aprieta y Las Tirajanas alcanza los 38 grados
El sábado se espera un nuevo aumento de las temperaturas máximas y la calima persistirá todo el fin de semana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplía hasta el viernes el aviso amarillo por máximas de 34 grados en el sur, este y oeste de Gran Canaria que comenzó este miércoles dejando ya temperaturas altas durante las primeras horas del día. Así, en Tejeda el mercurio alcanzaba los 33,8 grados a las 10.30 horas y en Las Tirajanas, en las medianías de San Bartolomé de Tirajana se marcaron los 31,8 grados a las 10.00 horas. Fueron hasta el mediodía las dos máximas más altas de todo el país, y por supuesto del archipiélago. En las horas centrales del día el calor se intensificó con máximas de 36,6 grados en Las Tirajanas a las 13.00 horas o 34,6 grados en Tejeda a las 13.00 horas, aún lo peor estaba por llegar. A las 14.40 horas la estación de Las Tirajanas marcaba 38 grados, la máxima más alta de las islas y de todo el país, según datos actualizados alas 15.00 horas por la Aemet.
Unas máximas que llegaron tras una madrugada con las mínimas más altas de todo el país. En Tejeda se alcanzaron a las 23.20 horas los 29,6 grados y los 28,7 en Lomo Pedro Afonso, en las medianías de San Bartolomé de Tirajana.
Y es que el calor ha sido el protagonista absoluto este miércoles con permiso de la calima en altura que ya ha hecho acto de presencia en Gran Canaria, y que se extenderá en las próximas horas al resto de la provincia oriental y a las vertientes sur de las islas más montañosas.
De cara a este jueves, se mantiene el aumento de las temperaturas y el aviso amarillo en vigor afectando al sur, este y oeste de Gran Canaria, con especial incidencia en zonas altas y medianías del interior donde se alcanzaran de forma local los 35 grados. Persiste la calima en altura y el viento será nordeste moderado, con rachas fuertes las vertientes sudeste y noroeste de Gran Canaria.
El viernes no se esperan cambios significativos y se mantiene el aviso por altas temperaturas que pueden llegar a los 35 grados en localidades del sur, este y oeste de Gran Canaria, sobre todo en zonas altas y medianías. Todo acompañado de calima en altura que seguirá presente en la isla. El viento seguirá del nordeste moderado.
El sábado se espera un nuevo aumento de las temperaturas, sobre todo de las máximas, aunque de momento la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha ampliado el aviso por calor vigente hasta el viernes. Así, la previsión apunta a cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas durante las primeras horas en el norte de las islas. Se mantiene también la probabilidad de calima y el viento será del nordeste moderado amainando durante la mañana a flojo.
No será hasta el domingo cuando las temperaturas experimenten un descenso de ligero a moderado, más acusado en zonas del interior y medianías del sur, este y oeste de Gran Canaria. Lo que no variará será la calima que seguirá presente en altura y el viento será flojo del norte a oeste.
Gran Canaria se mantiene en Alerta por Riesgo de Incendios Forestales, decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y en vigor desde las 07.00 horas de este miércoles.a
Puede consultar los avisos meteorológicos en vigor aquí.