Borrar
Panza de burro este martes sobre la capital grancanaria

El calor y la calima no se irán de las islas hasta el viernes

La Aemet activa este miércoles y jueves a las 11.00 horas el aviso amarillo por altas temperaturas en todo el archipiélago por máximas por encima de los 34 y 36 grados

Carlos Santana Beltrán

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 8 de junio 2021, 09:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calor y la calima serán los protagonistas en los próximos días en las islas con el primer episodio de calor del año, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, el bochorno ya ha comenzado a sentirse en las islas por la entrada de una advección sahariana que traerá en las próximas horas polvo en suspensión, aumento de las temperaturas y viento.

A las 00.20 horas de este martes Tejeda registró una temperatura de 25,7 grados, seguida de Agaete con 25,2 a las 00.10 horas y Agüimes con 25 grados a las 00.00 horas. Unas temperaturas que seguirán escalando durante la jornada de este martes y durante el miércoles y el jueves.

La entrada de esta masa de aire seco aplastará la capa húmeda y fresca en el litoral de las islas dando paso a la primera panza de burro del año que mañana con el aumento de las temperaturas podría convertirse en nieblas por advección en zonas de costa.

En la capital grancanaria y en varios puntos del litoral norte de las islas de mayor relieve este martes ha amanecido completamente cubierto por esta panza de burro, llevando a un aumento de la humedad y de la sensación de bochorno. En zonas altas y medianías predominará el aire seco y cálido sobre todo a partir de los 700 metros. Una sensación que irá a más en las próximas horas. Todo aderezado con la entrada desde este martes de polvo en suspensión, en principio en zonas altas, que irá a más en las próximas horas afectando a la totalidad del archipiélago pero especialmente a la provincia oriental. La calima no comenzará a remitir hasta la tarde del jueves.

De hecho, la Aemet ha activado para este miércoles y el jueves el aviso amarillo por altas temperaturas por máximas por encima de los 34 grados en las cumbres de Gran Canaria, vertientes sur, este y oeste de Tenerife, oeste de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro. En el caso de las vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria las máximas pueden superar los 36 grados, alcanzando los 37 de forma puntual y local. El aviso finalizará a las 18.59 horas tanto este miércoles como el jueves.

Este miércoles se suma además un aviso por fenómenos costeros, por olas de entre tres y cuatro metros, en el litoral este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife desde la medianoche hasta las 19.59 horas.

El viento sera de componente norte, siendo fuerte y con rachas en vertientes noroeste y sureste y zonas altas de las islas de mayor relieve. Por la tarde no se descartan rachas localmente muy fuertes en el interior de Lanzarote y Fuerteventura. Este remitirá durante el jueves.

Un episodio cálido que durará hasta este viernes cuando se espera un descenso moderado de las temperaturas, más acusado en zonas de medianías e interior de las vertientes del sur de las islas. Este descenso de las temperaturas se prolongará durante el fin de semana.

De momento no se puede hablar de ola de calor como tal al no preverse temperaturas máximas por encima de la media para esta época del año durante tres días seguidos. De cumplirse este extremo, sí sería la primera ola de calor del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios