Imagen de archivo de la zona de Tasarte. / JUAN CARLOS ALONSO

Los termómetros se disparan en Gran Canaria y Lanzarote

Los tres mayores registros de temperaturas del país se localizan en La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé y Tejeda

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

La zona de Tasarte (La Aldea de San Nicolás) se ha convertido en el punto más caluroso de España este sábado. Los termómetros que controla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraban allí 31,8 grados a las tres de la tarde, un preludio de lo que puede ocurrir este domingo, ya que se espera que las temperaturas alcancen los 34 grados en el interior de Gran Canaria.

Los tres lugares más calurosos del país en la jornada de este sábado están localizados en la provincia de Las Palmas. A Tasarte le acompaña en este asfixiante podio el entorno de Guacimeta (Lanzarote), con 31,5 grados; y el pueblo de Tejeda, también en Gran Canaria, con 31,3 grados.

También se produjeron temperaturas bastantes altas en Tías (Lanzarote), donde se alcanzaron los 30,6 grados; y en el entorno de Tunte (Gran Canaria), que midió 29,6 grados.

Fuertes vientos

También han sido las islas la zona más afectada del país por el azote de los vientos. La Aemet midió rachas máximas de 108 kilómetros por hora en Agaete, por la zona de Barranco Hondo; de 80 kilómetros por hora en La Aldea de San Nicolás; y de 75 kilómetros por hora en Tejeda.

Todos los registros de viento se produjeron en la madrugada del viernes al sábado.

Otras zonas afectadas por los vientos fueron Agüimes (68 kilómetros por hora), en Gran Canaria; Igualero (67), en La Gomera; y El Paso (66), en La Palma.