No se descartan lluvias débiles durante el fin de semana. / juan carlos alonso

La calima vuelve a Canarias en un fin de semana en el que no se descartan lluvias

Las precipitaciones, en todo caso, serán débiles y ocasionales y se esperan en el norte de las islas más montañosas | Las temperaturas, sin embargo, se mantendrán estables

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La calima dio este jueves una tregua a la población canaria que, sin embargo, no durará mucho. Y es que la predicción más actual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia, para este viernes, «probable calima ligera en altura» en las islas más orientales, que será más notable a finales del día.

El polvo en suspensión estará presente en el archipiélago, especialmente en la parte oriental, a lo largo del fin de semana y tenderá a remitir el próximo lunes 10 de octubre. Mañana sábado, especifican desde la Aemet, será más significativa en altura.

La temperatura, por su parte, se mantendrá con pocos cambios este fin de semana, aunque se espera que descienda, ligeramente, el lunes.

Lluvias débiles y ocasionales

A su vez, no se descarta que llueva, aunque de forma débil y ocasional, en la zona norte de las islas más montañosas, sobre todo en medianías. Concretamente en Gran Canaria, existe la probabilidad de que llueva mañana sábado, aunque desde la Aemet matizan que esa probabilidad es baja.

Así, el sábado, en el norte de las islas con mayor relieve se registrarán intervalos nubosos tendiendo a nubosos, mientras que en el sur se mantendrán generalmente poco nubosos. En las islas orientales, sin embargo, tendrán lugar intervalos nubosos tendiendo a cielos nubosos.

El domingo, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas más montañosas, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura continuarán los intervalos nubosos. En el resto, se mantendrán generalmente despejados, aunque con intervalos de evolución durante la tarde.

Pese a ello, el protagonista de este fin de semana en las islas será el viento, pues se esperan rachas localmente muy fuertes en las vertientes sudeste y noroeste de las islas occidentales el sábado.

El domingo, el viento soplará del nordeste con intervalos de fuerte, en la segunda mitad del día, en vertientes noroeste y sudeste. «No se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte en extremos sudeste y noroeste de La Palma», puntualiza la Aemet.

Último episodio de calima

El clima volvió a sorprender a la población canaria y a reforzar una nueva versión del dicho: después de la tormenta viene la calima. Tras las persistentes lluvias dejadas por Hermine -nunca antes había caído tanta agua en el archipiélago en un mes de septiembre-, el polvo en suspensión dio la bienvenida a octubre emborronando el paisaje de las islas.

Así, la calima se instaló en el archipiélago este lunes 3 de octubre hasta la tarde del miércoles 5, cuando comenzó su retirada progresiva. Las temperaturas también comenzaron a bajar ligeramente ese día, una tendencia que continúa hoy y que, sin embargo, se estancará el fin de semana, cuando no se esperan variaciones en los termómetros.

La calidad del aire en Canarias

Lo cierto es que la calidad del aire en Canarias el pasado martes no era buena, teniendo en cuenta los niveles de PM2,5 y PM10 -que engloban las partículas de polvo o metálicas, hollín, cenizas, cemento o polen en la atmósfera- registrados en el Índice de la Calidad del Aire (ICA), que facilita el Gobierno de Canarias.

Jornada de calima y kitesurf. / juan carlos alonso

La diferencia es que las PM2,5 hacen referencia a las partículas con un diámetro inferior a 2,5 micras, mientras que las PM10 a las que cuentan con un diámetro entre 2,5 y 10 micras (un micrómetro corresponde a la milésima parte de un milímetro).

Así, en varias localidades de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, como son Arucas, Agüimes, San Agustín, Telde, Risco de San Nicolás, Arrecife o Puerto del Rosario, los niveles de partículas PM10 eran 'Extremadamente desfavorables'.

Por ello, se recomendó a la población general « reducir toda actividad al aire libre, así como considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena».

En cuanto a las partículas PM2,5, los niveles oscilan entre 'Desfavorables' y 'Muy desfavorables' en las zonas citadas, por lo que de igual manera se aconsejó reducir las actividades prolongadas y enérgicas en el exterior.

La calima tenderá a remitir el próximo lunes. / juan carlos alonso

Temperaturas máximas

La población canaria también se vio obligada a cambiar los zapatos cerrados por las sandalias y los chubasqueros por la ropa fresca. Y es que la primera semana de octubre ha arrancado, también, con una subida de las temperaturas.

Así, Tejeda se convirtió en el horno del archipiélago este martes, con 33.2 grados registrados a las 15.50 horas. Le siguió el Aeropuerto de Tenerife Sur (33.1º); Tasarte (32.4º); el Aeropuerto de Lanzarote (32.2º); y Agaete (31.9º).