Borrar
El episodio de calima de este miércoles ha sido menos intenso que el del martes. Juan Carlos Alonso

La calima puede repuntar a últimas horas de este jueves

el tiempo ·

La Aemet anuncia que el polvo en suspensión no abandonará del todo el archipiélago. El viento fuerte continuará, sobre todo, en las islas occidentales

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 20:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paisaje de Canarias ha recuperado poco a poco, este miércoles, su aspecto habitual gracias a la remisión de la calima. Tanto es así que la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias dio por finalizada hoy la alerta por este fenómeno, pasando a quedar las islas, de esta manera, en situación de prealerta.

Sin embargo, el polvo en suspensión no abandonará el archipiélago del todo, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia «calima que podría ser más intensa a últimas horas» de este jueves. De acuerdo con la predicción de la Aemet para los próximos días, el manto de polvo seguirá presente en las islas hasta el sábado 31 de diciembre, aunque ese día, especifica, será «ligera». Para el 1 de enero de 2023, no se espera.

No obstante, el fenómeno meteorológico más significativo de este jueves será el viento, con probables rachas localmente muy fuertes en la zona occidental de La Palma a primeras horas del día y en el nordeste de Tenerife a últimas. En zonas altas y medianías se espera viento de componente este con intervalos de fuerte.

Lo cierto es que Canarias ha vuelto a registrar este miércoles la racha más alta de toda España, que superó de nuevo los 100 kilómetros por hora. La marca en concreto fue de 103 kilómetros por hora y sacudió Izaña, en Tenerife. En el ranking nacional también se colaron Tijarafe y El Paso, en La Palma, con rachas de 85 y 81 kilómetros por hora, respectivamente.

El manto de polvo, este miércoles, ha sido mucho más fino que el de ayer.
El manto de polvo, este miércoles, ha sido mucho más fino que el de ayer. Juan Carlos Alonso

El viento seguirá siendo significativo este viernes 30 de diciembre, cuando no se descartan rachas localmente muy fuertes en cumbres centrales y medianías altas del norte de Tenerife, así como en cumbres y medianías de La Gomera y El Hierro. El sábado 31, por su parte, soplará del sudeste y girará a sur, con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas en la primera mitad del día.

Por el contrario, el año nuevo comenzará con viento de componente sur flojo, girando a noroeste a finales de la jornada en la parte occidental del archipiélago.

¿Lluvia con aparato eléctrico este viernes?

Al mismo tiempo, no se descarta que la lluvia riegue las islas antes de despedir el año. Si bien, se intuye que la probabilidad es más baja este jueves y el sábado 31. El viernes, sin embargo, las precipitaciones podrían ir acompañadas de aparato eléctrico, siendo más probables durante la primera mitad del día en las islas occidentales y a partir del mediodía en las orientales.

Ya este miércoles ha caído algo de agua en las islas. Puntagorda, en La Palma, fue la que más precipitación acumuló: 7,2 litros por metro cuadrado en una hora; seguido de La Orotava, en Tenerife (1,2 litros); Izaña (0,6 litros); Tijarafe y Las Tirajanas (en ambas localidades cayeron 0,2 litros). Por último, las temperaturas se mantendrán estables, salvo ligeros descensos en las mínimas, sobre todo en las islas orientales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios